Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Ganadores de los XIII Premios Cerámica de ASCER.

El jurado de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo de ASCER, presidido por el arquitecto Emilio Tuñón, celebró el pasado 26 de noviembre en Castellón la reunión para fallar la decimotercera edición de estos Premios, referente en el panorama arquitectónico nacional e internacional.
Más sobre los premios ASCER en diarioDESIGN.

En la categoría de arquitectura, ha resultado vencedora una vivienda rehabilitada en el casco antiguo de Lisboa: Casa en Príncipe Real del estudio Camarim Arquitectos (Vasco Correia y Patricia Sousa).

Fotografía: Nelson Garrido

Fotografía: Nelson Garrido

El jurado ha destacado del proyecto “la brillante interpretación de la utilización de la cerámica en el casco histórico de Lisboa. La vivienda, desarrollada en cinco plantas, se presenta a la calle como un plano de cerámica tradicional reinterpretada con diferentes texturas”.

3 premios ASCER

Destacar que las dos menciones de honor en la categoría de arquitectura, así como las otras dos obras finalistas en la categoría son también viviendas unifamiliares:

Casa El Enroque, de Ángel Luis Rocamora del que el jurado valora “la sensible utilización de elementos cerámicos tradicionales utilizados en las fachadas en combinación con las aperturas de los huecos, que se abren estratégicamente en la rehabilitación y ampliación de un edificio existente”.

4 premios ASCER

Casa Andamio, de bosch.capdeferro arquitectures. El jurado ha destacado la inteligente intervención sobre una vivienda existente, así como la utilización de la cerámica vidriada en diferentes elementos de la construcción como catalizadores de una particular vibración de la luz en los espacios de transición entre los interiores y exteriores.

Fotografía: José Hevia

Fotografía: José Hevia

En la categoría de interiorismo ha obtenido el primer premio Recuperación del claustro del Palau-Castell de Betxí del estudio El Fabricante de Espheras.

Fotografía: Milena Villalba

Fotografía: Milena Villalba

El jurado valora la conceptual transformación del espacio interior del claustro mediante la incorporación de una gran superficie de espejo que “construye virtualmente” la mitad del claustro renacentista perdido. La obra apuesta por la recuperación del espacio claustral con la incorporación de un paramento de barro cocido tradicional. Se ha apostado por utilizar un único material como herramienta para la recuperación del claustro, consiguiendo finalizar los elementos inacabados del patio clásico y poner en valor la planta baja.

Fotografía: Milena Villalba

Fotografía: Milena Villalba

También se han concedido dos menciones de honor: una magnífica restauración en Barcelona y una tienda de comestibles.

Restauración del Pabellón de la Administración del recinto modernista de Sant Pau, de Joan Nogué Arbusà. El jurado valora la magnífica restauración “especialmente por su vocación de restituir el estado original, reintegrando las piezas cerámicas originales y reinterpretando, en clave contemporánea, las partes que no existían información objetiva”.

8 premios ASCER 9 premios ASCER

Más sobre la rehabilitación del Hospital de Sant Pau, en diarioDESIGN.

Tienda Bodebó de CAVAA (Jordi Calbetó i Oriol Vañó) en la que el jurado valora “la frescura de la intervención en la reforma interior, así como la humildad, y la eficacia en la utilización de las diferentes piezas cerámicas”.

Fotografía: Jordi Surroca

Fotografía: Jordi Surroca

 

Más info sobre los premios en www.premiosceramica.com

Artículos relacionados

Copenhague: sostenible, vanguardista y el gran referente de los espacios públicos

ndepartamento-nude-project-oficinas-diariodesign-portada2

Nude Project, la ‘start up’ de moda del momento, abre nuevo cuartel general con El Departamento

casa con piscina

Una casa de estilo mediterráneo con muros de piedra, jardín y piscina en Valencia.

Escuela de diseño Elisava, Máster en Diseño del Espacio Comercial

«Para diseñar tiendas, las empresas buscan estrategas del espacio», Carmen Malvar, directora del Máster en Diseño del Espacio Comercial de Elisava.