Proyectos que hablan de su autor: Juan Navarro Baldeweg en el Museo ICO.
Formado como pintor en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y posteriormente como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, a Juan Navarro Baldeweg le sigue gustando dibujar sus proyectos a mano, que su equipo pasa después a ordenador.
Se marchó a los Estados Unidos en la década de los 70 para iniciar un proceso de investigación en las artes visuales en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Allí reflexionó y analizó las dimensiones esenciales de la naturaleza. Su primera obra de arquitectura fue la Casa de la Lluvia (1982), un proyecto cuya forma señala la incorporación de la vivienda en el flujo del agua, en el proceso de un fenómeno natural de una región lluviosa.
Del Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León (Salamanca, 1992) destaca su cúpula suspendida, colgada, que desplaza los esfuerzos y concentra las cargas en los vértices de los arcos portantes. Apoyándose en ellos, combina la constelación de gravedad con la de iluminación. La luz cenital se filtra a través de los cortes en los bordes inferiores de la bóveda y se hace visible el perímetro esculpido por la luz, originando sensaciones de levedad y ligereza.
En la Biblioteca Hertziana (Roma, 2013), el arquitecto relaciona el uso de la luz con la “iluminación que proporciona el conocimiento de los libros”. La inspiración viene de un cuadro de la iglesia de Santa Trinidad del Monte, vista desde de la Villa Medici, del pintor impresionista Jean Baptiste Camille Corot. Este edificio es una operación un tanto deconstructiva que se plantea, incluso, como una tarea del próximo futuro.
Por su parte, el Instituto del Conocimiento de Amersfoort (Holanda, 2003) está ubicado en un entorno que posee un extraordinario valor escénico, en el límite del casco antiguo de la ciudad de Amersfoort. Fue especialmente delicada la interacción del edificio y la calle, y en él el arquitecto intentó remarcar su carácter de plaza pública cubierta.
Sobre el Museo ICO
El Museo ICO se inauguró el 28 de marzo de 1996, destinándose en un primer momento a la exhibición de las colecciones permanentes del Instituto de Crédito Oficial que gestiona la Fundación ICO. Sus colecciones están divididas en tres conjuntos: pintura española contemporánea, escultura moderna con dibujo y la Suite Vollard de Pablo Picasso.
Exposición Juan Navarro Baldeweg: Un zodíaco
Hasta el 2 de febrero de 2015 Museo ICO
Zorrilla, 3 – Madrid
www.fundacionico.es
Entrada libre Horarios:
Martes a domingo: de 11.00 a 20.00 horas
Festivos: de 10.00 a 14.00 horas