Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Mak Design Labor en Viena. Un laboratorio en el museo.

El Mak -el museo de artes decorativas de Viena– celebró su 150 cumpleaños la pasada primavera, momento en el que Christoph Thun-Hohenstein se hizo cargo de la prestigiosa institución. Su famosa colección permanente, reflejo de la reconocida historia del diseño de la capital austríaca, se expone desde este año con un nuevo enfoque: sus 1.900 m2 son un ‘museo del arte en la vida diaria’. Su objetivo es conectar las piezas decorativas históricas con el diseño más contemporáneo. Tuvimos la ocasión de visitarlo en la pasada Vienna Design Week y damos fe de que bien vale la pena visitar esta joya vienesa.

En el sótano del Mak se encuentra el Design Labor, la exposición más experimental del respetado museo. Un espacio para la exploración donde las ‘artes aplicadas se relacionan con el mundo de cada día, de un modo alejado a la opulencia de otros museos’, según las propias palabras de Thun-Hohenstein. La exposición del Labor ha sido comisariada por el Institute of Design Research Vienna en cooperación con los reconocidos diseñadores del estudio vienés EOOS.

Mak Design Labor

El laboratorio del museo (labor significa laboratorio en alemán) se ha pensado como un ‘supermercado’. Partiendo de la frase de Andy Warhol, que dijo que los centros comerciales eran para él como museos, se le ha dado la vuelta al concepto y las piezas de la antigua MAK Study Collection se han dispuesto de un modo más que innovador. La colección se ordena por temas tan sugerentes como Producción, Cocinar, Comer y Beber, Sentarse, Ornamento o Comunicación, por citar algunos. También hay salas con nombre propio: Hoffmann Geometric y Helmut Lang rinden homenaje a dos diseñadores muy diferentes, pero ligados para siempre a la creación de la ciudad de Viena.

Toda la exposición está pensada para la interacción con el visitante y para que éste comparta sus experiencias. Un visión del diseño que quiere ser comprendido y experimentado. Por esto estamos en un laboratorio.

Producción

Es la primera sala de exposición, y contrapone objetos de Producción Artística con piezas de Producción Industrial, entendidas una como origen e inspiración de la otra. El diseño de producción industrial está representado por los premios del Austrian State Prize, en el que hay piezas tan variadas como tostadoras, coches militares o incluso actuales drones.

Area de Producción Industrial. Premios de diseño

Piezas del Austrian State Prize, el premio nacional de diseño

Diseño industrial. Premio de diseño de 1967

Tostadora de Ernst Beranek, premio nacional 1967

Diseño industrial

Automóvil Steyr-Daimler-Puch

Producción Artística

Producción artística:  Birgit Jürgenssen, Schuhsessel

Producción Artística (2)

Producción artística: Atelier van Lieshout, Model La Machine Célibataire

Entre el mundo industrial y el artístico, lejanos y cercanos a la vez, se han instalado piezas de Producción Alternativa: impresiones 3D, otros ‘artilugios’ para fabricar en pequeña escala o experimentos con materiales representan el futuro.

Nuevos Modos de producción

Love me bender. Máquina casera para curvar madera

Nuevos modos de producción (2)

Máquina de tejer objetos de Mischer’traxler

Cocinar

La sala de Cooking quizá sea una de las más atractivas para los amantes de los objetos de la vida cotidiana. En ella se encuentran piezas tan emblemáticas el armario de cocina vienés diseñado por Josef Hoffmann, o la recreación de la Frankfurt Kitchen, diseñadda en 1926 por la arquitecta vienesa Margarete Schütte-Lihotzky –prototipo de la cocina contemporánea hecha a medida. También se encuentran creaciones experimentales como la cocina de Ettore Sottsass, una cocina solar, o performances imposibles que alaban la utopía.

Cocina de Josef Hoffmann

Armario de cocina de Josef Hoffmann

MAK Sammlungsobjekt

Frankfurt Kitchen

Cocina de Ettore Sottsass

Prototipo de Ettore Sottsass

Solar kitchen

Cocina solar

Cocina utópica

 Jerszy Seymour. Instalación First Supper

Sentarse

En un museo del diseño no podría faltar una sala especial para las sillas. Y tampoco podíamos esperar que no hubiese ejemplos de la silla vienesa más famosa de todos los tiempos: la archiclásica Thonet. Expuestas en modo lineal, sillas de todo tipo se complementan con taburetes de mil formas y materiales. Una auténtica clase de historia de diseño moderno y contemporáneo.

Sillas historicas en Mak
Taburetes en Mak
Taburete de Josef Hoffmann

Taburete de Josef Hoffmann

MAK Sammlungsobjekt

Asiento de Achille and Pier Giacomo Castiglioni

Hoffmann Geometric

Aquí llegamos a la sala más histórica, dedicada a Josef Hoffmann y la Wiener Werkstäatte, los famosos talleres vieneses que fundó el arquitecto. Esta sala es una auténtica locura para los apasionados de la historia del diseño y alberga piezas que van desde cubiertos hasta maquetas o esbozos de edificios.

Sala Josef Hoffmann (2)
Sala Josef Hoffmann (3)
Sala Josef Hoffmann
MMS Objektfoto

Detalle de un juego de café

La sala contigua, Decoración, presenta los textiles y estampados creados también por la Werkstäatte. Un archivo increíble que puede consultarse por el público.

Josef Hoffmann retal textil

Helmut Lang Archive

Lang fue uno de los diseñadores de moda más influyentes entre los años ’80 del siglo pasado y los primeros años del siglo actual. Se pueden consultar en esta sala documentos tales como campañas publicitarias, videos, lookbooks y todo tipo de material que el diseñador donó en 2004 al MAK.

Sala Helmut Lang

Ornamento y Comunicación

Este curiosa área presta atención especial a cómo el adorno y el ornamento han funcionado como medio de comunicación en todos los ámbitos del diseño, desde la moda hasta la industria. Junto a esta sala se encuentra la sala dedicacada a la comunicación, que en una forma más tradicional analiza los vehículos comunicativos desde los escritos más antiguos hasta el e-book. La tipografía, el píxel y el diseño gráfico encuentran en esta sala su máxima expresión.

Ornamento (2)

Detalles de ornamentos en productos deportivos

Ornamento

Ornamentos en la moda y el complemento femenino

William Morris, tipografías

Tipografías de William Morris

Stefan Sagmeister poster

Póster de Stefan-Sagmeister

 

Aquí acabamos nuestro recorrido por las salas más experimentales de uno de museos de las artes aplicadas más interesantes de Europa. Si te has quedado con ganas de conocer más, puedes consultar información detallada y fotografías sobre todas las salas del Mak Design Labor y del resto del museo en la web www.mak.at

 

MAK – Austrian Museum of Applied Arts / Contemporary Art
Stubenring 5, 1010
Vienna, Austria
www.mak.at

 

Artículos relacionados

jungle-lagranja-poblenou-diariodesign-portada

Lagranja diseña las nuevas oficinas de Jungle en el 22@ de Barcelona

Más ‘gas’ para el ecommerce de muebles: Wabi Home cierra una ronda de inversión de 600.000 euros.

Simplicidad visual y formas orgánicas: la historia detrás de la mesa y sillas Tulip

Domótica, IA y smart buildings: el interiorismo se adapta a los avances tecnológicos