Le Nuage de Philippe Starck. El edificio hinchable para la vida sana.
Le Nuage es el primer edificio inflable de Europa, y también un nuevo hito para este eco-barrio, que promueve la mezcla de la población y de los usos; cuenta con total de 44.000 m2 destinados a comercios y oficinas.
El edificio resulta tan singular en su exterior como acogedor en su interior, con unos cuidados acabados y una exquisita selección decorativa.
La fachada hinchable y el exterior
Los conceptos de ligereza, flotación, transparencia… inspiran este volumen de alta tecnología que cuenta con 3.000 m2 repartidos en cinco niveles (planta baja y cuatro superiores) y una altura de 17 metros.
La ‘nube’ se levanta sobre un zócalo que alterna cerramientos opacos y transparentes. La estructura del edificio es de hormigón, y se deja vista. Las vetas de la madera del encofrado suavizan la dureza de este material.
El aspecto ‘acolchado’ de la fachada, construida con una membrana transparente que constituye la principal originalidad del edificio, se acentúa por el juego de cajas opacas que se intercalan, que recuerdan a los botones de un cojín.
Esta burbuja se ha inflado con aire impulsado a 700 bares. Está realizada con un material plástico ultrafino serigrafiado, un polímero llamado ETFE, que posee notables propiedades térmicas. Una alternativa al vidrio que no resta protagonismo a los buscados juegos de transparencia, permite obtener luz natural, y da lugar a permanentes interacciones visuales entre el interior y el exterior.
En el interior, un centro deportivo de altura
Las diferentes plantas se han concebido como ‘bandejas’ a las que se les ha dado un tratamiento completamente libre para conseguir la mayor flexibilidad.
Cada una está estructurada por micro arquitecturas realizadas mediante una serie de materiales acordes con su funcionalidad: aglomerado plastificado para las cabinas de belleza, paneles de aluminio de celdas hexagonales para las tiendas, cortinas translúcidas para las zonas de descanso, azulejos para los cuartos húmedos, madera para los espacios de entrenamiento, policarbonato…
La elección de los materiales y acabados, y la atención por los detalles reflejan el concepto de lujo democrático defendido por Philippe Starck. Este gran escenógrafo ha trasmitido también a los espacios deportivos la poesía funcional que distingue a los hoteles y restaurantes por él diseñados.
Le Nuage se estructura a través cuatro ‘villages’ que se superponen para centralizar en un único establecimiento todas las necesidades de las personas que buscan una vida sana.
En la planta baja se sitúa La Place du Village, que cuenta con un bar-restaurante, tiendas, peluquería, espacio de belleza…
En la primera se encuentra Le Village Santé, que ofrece los servicios de dietética, medicina estética, podología y osteopatía a sus clientes.
En la segunda se aloja Le Village Aquatique et des Tout-Petits, con sauna, piscina y espacio para los más pequeños.
Por último, en el tercer y cuarto piso se ubica Le Village Forme, con modernos espacios de cardio, musculación, stretching…
En definitiva, un auténtico gimnasio del siglo XXI promovido por el Groupe Roxim, un grupo inmobiliario que diversifica su actividad también hacia el deporte y el ocio.
Le Nuage 769, avenue Raymond Dugrand 34000 Montpellier Francia le-nuage.fr