Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gemma Figueras
28 octubre 2014

Una butaca, dos miradas: Stephen Burks cruza el Atlántico con Traveler.

Diseño plural, multicultural y pasión por la artesanía son rasgos distintivos del trabajo del diseñador neoyorquino Stephen Burks, colaborador de firmas como Moroso, Parachilna, Calligaris, Dedon, y ahora, Roche Bobois. The Traveler, su primera incursión en la filosofía  de l'art de vivre de la maison francesa, es una sensual y original butaca que mira a ambos lados del Atlántico, ya que se presenta en dos versiones y acabados, cada uno de ellos heredero de su respectiva tradición cultural y artesana. Con ellos, Burks hace más que evidente su visión plural del diseño.

Más sobre Roche Bobois en diarioDESIGN.

Más sobre Stephen Burks en diarioDESIGN.

Roche Bobois Stephen Burks Traveler (19)
Roche Bobois Stephen Burks Traveler apertura
Roche Bobois Stephen Burks Traveler (21)

En 2014, Roche Bobois cumple 40 años en España, Reino Unido, Luxemburgo y Estados Unidos. Y, para celebrar este aniversario internacional, el pasado mes de septiembre se presentó en Barcelona su nueva colección The Traveler, fruto de su reciente y primera colaboración con el diseñador estadounidense Stephen Burks.

Roche Bobois Stephen Burks Traveler (8)

Burks es el fundador y director de la consultora de diseño afincada en Nueva York Readymade Projects, cuyo trabajo para las marcas globales en diseño de producto, muebles, iluminación, accesorios para la casa y embalaje de lujo ha merecido un reconocido aplauso internacional.

Roche Bobois Stephen Burks Traveler apertura (3)

Para Roche Bobois, el encuentro con el joven y talentoso diseñador neoyorkino ha sido la excusa para presentar una misma estructura del sillón declinado en dos versiones, una europea y otra americana. “Puesto que Roche Bobois es de Europa y yo soy de América, el trabajo está influenciado por nuestras diferencias locales y nuestra referencias globales,” señala el propio Burks. Estrictamente desde un punto de vista del diseño, Traveler yuxtapone la visión de dos culturas en cuanto a función, escala y material.

Roche Bobois Stephen Burks Traveler (4)

Basadas en el mismo esquema, las estructuras de los dos “Travelers” son generosas, ligeras y aparentes; evocan una micro-arquitectura que permite acomodarse a una o dos personas, y “viajar»… en casa. Y sin embargo, cada una tiene su personalidad propia: la versión americana de The Traveler tiene estructura de madera de haya con cinchas de piel y está cubierta por cojines acolchados. La versión europea está realizada utilizando cuerdas de piel tejidas sobre un marco metálico y cojines de piel.

Roche Bobois Stephen Burks Traveler (17)

Traveler versión americana:  la estructura de madera de fresno y las cinchas de piel de vaca hacen referencia al mobiliario americano tradicional.

 

Roche Bobois Stephen Burks Traveler (14)
Roche Bobois Stephen Burks Traveler (13)
Roche Bobois Stephen Burks Traveler (10)

Traveler versión europea:  Estructura de acero lacado. Cojín de asiento y de respaldo plumas de oca y espuma, revestidos de piel Savane. Trenzaje realizado con 245 metros de cuerda de piel (sin capucha) y 180 metros suplementarios (con capucha). Con o sin su espectacular capota, su fina estructura tubular de acero lacado se inspira en el diseño europeo de los años 50.

 

Puedes ver el vídeo del proceso de creación de Traveler, aquí.

 

 

Ambas piezas se presentaron se presentaron por primera vez al público el pasado 18 de septiembre en Barcelona, en un evento que conmemoró los 40 años de Roche Bobois en España. Esta ha sido la primera vez que un producto Roche Bobois se presenta fuera de París o Milán, recalcando así la importancia de esta colaboración.

Roche Bobois Stephen Burks Traveler (5)
Roche Bobois Stephen Burks Traveler (7)
Roche Bobois Stephen Burks Traveler (4)
Roche Bobois Stephen Burks Traveler (3)

 

 Más sobre Stephen Burks

Burks, a la vez viajero y diseñador, lleva trabajando desde 2005 en más de 10 países con cientos de artesanos. Muy involucrado en el diseño sostenible en los países en desarrollo, esta colaboración, que incluye a todas las perspectivas culturales, le permite mezclar técnicas artesanales con procesos industriales. Como si fuera un activista del diseño, Stephen ha colaborado con Aid To Artisans, Artesanías de Colombia, Design Red Africa, The Clinton Global Initiative y The Nature Conservancy.

Stephen Proyecto Man Made  (18)

El proyecto permanente de Stephen, Man Made, tiende un puente y cubre el espacio entre la auténtica artesanía, la fabricación industrial y el diseño contemporáneo. Como estrategia para reconsiderar la artesanía en el contexto industrial, Stephen ha aplicado las técnicas Man Made en el desarrollo de una de las colaboraciones más memorables de estos últimos años entre diseño y artesanía, que incluye la primera colección con conciencia ecologista de Cappellini (Cappellini Love, 2008), la primera incursión de Moroso en el estilo Africano (Moroso M’Afrique, 2009) y la primera exposición de diseño contemporáneo en el Studio Museum de Harlem (Stephen Burks: Man Made, 2011).

Más info:  www.readymadeprojects.com

Artículos relacionados

Una mesa de centro o un asiento: la historia detrás del banco Nelson

baño microcemento

Baños de microcemento, el lujo en el espacio más íntimo de tu hogar.

¿Cómo vivir y trabajar en un estudio de 20 metros cuadrados? Este piso demuestra que es posible.

jarrones minimalistas

Lo nuevo de Inma Bermúdez, unos jarrones minimalistas para Mad Lab.