Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Las persianas ‘alicantinas’ emigran a Barcelona.

De tan habituales que son, casi que las ignoramos. Las persianas de lamas de madera y cuerda - también llamadas 'alicantinas' por su ciudad de origen, si bien son un símbolo en todo el Mediterráneo - han cubierto ventanas y puertas desde tiempos ha. Hoy han quedado relegadas a casas antiguas y rústicas, pero de una parte hasta ahora muchos diseñadores reivindican su utilidad y están convirtiéndolas además en un elemento estético y urbano. Vamos, que también son aptas para la ciudad.
Persiana Barcelona de Pau Sarquella y Diana Usón 2 (Copiar)

Por ejemplo, Pau Sarquella y Diana Usón. Ambos arquitectos apostaron por ellas en 2010 para el concurso Racons Públics (Rincones Públicos) con el que la asociación FAD (Foment de les Arts i del Disseny) invitaba a idear soluciones para mejorar algunos espacios olvidados de la ciudad.

Persiana Barcelona de Pau Sarquella y Diana Usón 3 (Copiar)

Su idea consistía en sustituir con persianas tradicionales de lamas los antiestéticos plásticos con los que muchos vecinos cubrían los balcones del barrio del Raval. Las persianas continúan protegiendo las viviendas de la lluvia o el agua de la colada del vecino de arriba al mismo tiempo que proporcionan ventilación y mejoran el aspecto de las fachadas.

Persiana Barcelona de Pau Sarquella y Diana Usón 4 (Copiar)

Llamaron a su idea De dins a fora (de dentro afuera) y ganaron el concurso. A partir de entonces decidieron darle continuidad producto y crearon el concepto Persiana Barcelona.

Persiana Barcelona de Pau Sarquella y Diana Usón 4b (Copiar)

Lógico, pues el problema se extiende más allá del Raval, o de la ciudad incluso. Además, en la era vintage, las persianas de cuerdas pueden tener cabida en los interiorismos actuales y presumir, además, de ser un producto artesanal y sostenible.

Persiana Barcelona de Pau Sarquella y Diana Usón 5 (Copiar)

Ahora bien, para convertirlas en un elemento atractivo y moderno, hacía falta repensar el producto, opinan Sarquella y Usón. De modo que se emplearon en mejorar la persiana en todos sus aspectos.

Persiana Barcelona de Pau Sarquella y Diana Usón 6 (Copiar)

Por ejemplo, incluyendo un pequeño goterón en las lamas para impedir el paso del agua, cambiando la geometría de las mismas para que una de sus caras quede en sombra o terminar la persiana con una pieza cilíndrica para darle más elegancia al conjunto. La persiana se enrolla además con cuerda náutica, más duradera que la natural.

Persiana Barcelona de Pau Sarquella y Diana Usón 7 (Copiar)

El resultado es una persiana que preserva la intimidad aunque permite ver a través de ellas desde el interior de la vivienda. Evitan la entrada de luz y el agua, permite la ventilación y está hecha de una madera de pino procedente de bosques gestionados de manera sostenible.

Persiana Barcelona de Pau Sarquella y Diana Usón 8 (Copiar)

Y con un toque muy original: la nueva paleta cromática de la Persiana Barcelona está inspirada en fachadas modernistas célebres de Barcelona. Así pues está el verde Batlló, en referencia a la casa Batlló de Gaudí; el marrón Planells, por la Casa Planells de Josep Maria Jujol; o el gris Comar d’Argemir, por la vivienda con el mismo nombre de Josep Vilaseca.

Persiana Barcelona de Pau Sarquella y Diana Usón 9 (Copiar)

De cara a darle visibilidad al proyecto, recientemente los arquitectos organizaron un showroom temporal en Vinçon – en pleno Passeig de Gracia, el corazón de las obras maestras que han inspirado la paleta.

Persiana Barcelona de Pau Sarquella y Diana Usón 10 (Copiar)

Y con otra particularidad: el establecimiento está situado en la vivienda de Ramón Casas i Carbó, quien en su juventud creó cuatro obras  centradas en el jardín de su entonces hogar, en el cual, por supuesto, había persianas.

Persiana Barcelona de Pau Sarquella y Diana Usón 11 (Copiar)
Persiana Barcelona de Pau Sarquella y Diana Usón 12 (Copiar)

Las persianas se pueden comprar actualmente en la web de los arquitectos (www.persiana-barcelona.com) y ya han sido empleadas en varios proyectos de Sarquella.

Persiana Barcelona de Pau Sarquella y Diana Usón 13 (Copiar)

Fotografías: Joan Guillamat

Artículos relacionados

Rem Koolhaas: alma multifacética para reinventar el paisaje urbano moderno

Porcelanosa Bathrooms

Más de 5.000 millones de ventas y con sello internacional: radiografía de la cerámica y el azulejo español

Villa Archipiélago, un oasis en los aledaños del río Guadarrama

Gotham meets Madrid. Un piso de lujo inspirado en el universo de Batman