Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
29 octubre 2014

Fundación Louis Vuitton: ¿ángel o demonio de Frank Gehry?

A partir del 27 de octubre, París cuenta con un nuevo argumento arquitectónico que ya levanta ampollas: la sede de la Fundación Louis Vuitton, definida por su propio autor, el arquitecto Frank Gehry como un edificio inusual. Toma la forma de un insecto de plata gigante que hace que él mismo haya señalado que "nunca he diseñado nada igual". Un edificio que, no exento de polémica, inicia su andadura. ¿Qué te parece a ti?

Más sobre Frank Gehry en diarioDESIGN.

 

© Iwan Baan

© Iwan Baan

«Para reflejar nuestro mundo en constante cambio, hemos querido crear un edificio que evolucionara de acuerdo con el tiempo y la luz con el fin de dar la impresión de algo efímero y en continuo movimiento», señala el propio Gehry. El CEO de LVMH, Bernard Arnault, ha señalado que esta fundación nace del deseo de «presentar París con un espacio extraordinario para el arte y la cultura. Para ello, la marca ha demostrado audacia y la emoción al confiar a Frank Gehry la construcción de un edificio emblemático para el siglo XXI.

© Todd Eberle

© Todd Eberle

Esta inauguración marcará la culminación de un sueño largamente acariciado por el CEO de LVMH, Bernard Arnault. Un sueño que ha tardado más de una década en materializarse, realizado en estrecha colaboración con el arquitecto Frank Gehry. Arnault discutió por primera vez sus planes con Gehry en 2001, mientras que la construcción del edificio se inició oficialmente en 2008 en unos terrenos del emblemático Bois de Boulogne.

© Todd Eberle

© Todd Eberle

© Todd Eberle

© Todd Eberle

El edificio, fiel al más puro Gehry, recuerda en sus formas a las del Museo Guggenheim Bilbao. En la Fundación Louis Vuitton, una sinfonía de líneas orgánicas y planos metálicos adquieren la apariencia de un insecto gigante de plata. Sin embargo, la Fundación Vuitton también exhibe características únicas: la estructura de titanio se mezcla aquí con superficies de vidrio curvado, que simulan velas infladas por el viento.

© Todd Eberle

© Todd Eberle

Tan estrecha ha sido la alianza entre Arnault y su arquitecto que el programa de apertura de la fundación cuenta con una exposición monográfica dedicada precisamente a la obra de Gehry. Se presenta como la primera gran retrospectiva europea de Gehry, organizada simultáneamente con el Centro Pompidou.

© Todd Eberle

© Todd Eberle

© Todd Eberle

© Todd Eberle

La Fundación Louis Vuitton será sede de la creación artística en todas sus formas. En el corazón de sus espacios, se invitará al público a descubrir la colección permanente compuesta por obras emblemáticas que pertenecen a la Fundación o la colección Arnault, así como exposiciones temporales -dos al año – y eventos musicales en el auditorio. El primer programa musical comenzará el 28 de octubre con un recital del pianista Lang Lang, y continuará en noviembre con una serie de ocho conciertos retrospectivos de la banda alemana Kraftwerk, pionera de la música electrónica.

© Todd Eberle

© Todd Eberle

© Todd Eberle

© Todd Eberle

Imágenes de Iwan BaanTodd Eberle, cortesía de la Fundación Louis Vuitton.

 

Fundación Louis Vuitton

8 avenue du Mahatma Gandhi
Bois de Boulogne
75116 Paris
www.fondationlouisvuitton.fr

Artículos relacionados

festival arquitectura model

¿Qué es Model?

Joaquim Solana (Ambit): “Los hoteles son la oportunidad para compensar la bajada de ventas minoristas”

De Construmat a Casa Decor: cuáles son las próximas ferias de diseño y arquitectura en España.

Restauración La Carbonería Barcelona

La Carbonería, el edificio más antiguo del Eixample, vuelve a cobrar vida sin perder la historia.