Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

New World Center, de Frank Gehry: un edificio para interactuar con la música.

El New World Center, parte del New World Symphony de América, ha puesto en el punto de mira cultural a la ciudad de Miami. Este centro, que abrió sus puertas a finales de enero, es un edificio interactivo de Frank Gehry dedicado a la educación musical y que dará cabida a multitud de conciertos y actividades relacionadas con la música.

Claudia Uribe

Claudia Uribe

Esta instalación es el primer centro construído especialmente para la New World Symphony, fundada por el director artístico Michael Tilson Thomas. En términos de diseño el exterior sorprende por su sencillez, una simple caja de cristal y acero blanca. Pero el edificio se expresa con las curvas tan célebres de Gehry y se pliega en su interior. A través de la impresionante fachada de cristal se contempla una suerte de loto que alberga salas y microsalas de ensayo, dependencias y escaleras laberínticas.

El espacio interior acoge 24 salas para clases y ensayos, 4 habitaciones para ensambles, 3 estudios de percusión, 3 suites para artistas invitados, una sala de ensayo para directores y una sala de conferencias capaz de adecuarse a pequeñas presentaciones.

Diseñado en estrecha colaboración con el director artístico Michael Tilson Thomas, Gehry ha querido potenciar el interior pero también el exterior, entrelazando el espacio público con el privado. Así los transeúntes pueden ver los ensayos y funciones y, a su vez, los músicos no pierden el contacto con el mundo exterior. Se trata de un edificio interactivo.

En el corazón del New World Center se ubica una sala de conciertos, con capacidad para 756 personas. Diseñada bajo un sistema acústico desarrollado por Yasuhisa Toyota y la empresa Nagata Acoustics incluye grandes reflectores de sonido en forma de «vela» que rodean a la audiencia de sonido y, a su vez, sirven para realizar proyecciones visuales.

Frank Gehry, ha explicado: «Estoy muy orgulloso de este edificio, que es el resultado de una estrecha relación de trabajo con mi amigo Michael Tilson Thomas y da vida a su sueño para la New World Symphony y el mundo entero de la música clásica. Espero que el compromiso creativo del que Michael y yo hemos disfrutado viva en los espacios del edificio. Éstos están diseñados para alentar a los jóvenes músicos, sus mentores y sus audiencias a probar cosas nuevas, interactuar en novedosos formatos y permanecer abiertos a nuevas experiencias. »

Junto al edificio, se ha diseñado un espacio público ajardinado con el que New World Symphony ampliará su programación. En conjunto, el edificio y el espacio público crean un nuevo centro dinámico de la ciudad del que irradiarán actividades cívicas, culturales, recreativas, turísticas y de ocio.

New World Symphony, la academia musical americana, marca con la inauguración de este primer espacio dedicado en exclusiva a la institución una nueva era para la música clásica. El New World Center abre nuevas e interesantes posibilidades en la música en la forma en la que se enseña, se presenta y se experimenta y avanza en el objetivo de la New World Symphny de proporcionar formación profesional a niños dotados graduados de la escuela de música.

Todd Eberle

«La apertura de este edificio extraordinario es el comienzo de una maravillosa aventura «, ha explicado Michael Tilson Thomas. «No sólo estamos marcando una nueva era para esta organización y estamos dando a nuestros músicos una instalación sin precedentes en la que aprender y desarrollar todo su potencial, sinó que también estamos invitando a todos a disfrutar de la música clásica en un nuevo tipo de espacio que está diseñado para participar y dar energía a, y que hará que la gente de todo el mundo piense en la música de otra forma.

Tomas Loewy

El New World Centre se une a la nueva oleada de arquitectura y diseño que vive Miami. Ciudad anfitriona de la exposición de arte más importante de los Estados Unidos, Art Basel | Miami Beach y de la Nacional AIA Convention 2010, Miami experimenta una transformación vibrante del centro de la ciudad. Cercano al New World Centre está el 1111 Lincoln Road, diseñado por Herzog & de Meuron y terminado el año pasado. Actualmente los mismos arquitectos también están trabajando en la ampliación del Museo de Arte de Miami.

Imágenes cortesía de New World Symphony, America’s Orchestral Academy.

New World Center
500 17th Street
Miami Beach
FL 33139
www.nws.edu


Más información sobre Frank Ghery en
www.foga.com

Artículos relacionados

edicion-next-cosentino-mexico-diariodesign-portada-1520

Almería se convierte en el epicentro del diseño de interiores europeo

Arquitectura colonial y vegetación tropical en las nuevas oficinas de Ron Brugal en Madrid

La arquitectura española se exhibe en Colombia: Concéntrico viaja hasta Medellín.

restaurante banquet barcelona

‘Banquet Barcelona’, un restaurante que apela a la nostalgia de los años cincuenta.