Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Amancio Ortega hace posible la nueva sede de la obra benéfica Padre Rubinos.

La Institución Benéfico Social Padre Rubinos ha inaugurado recientemente en A Coruña un nuevo centro cuya construcción y equipamiento han sido posibles gracias a la Fundación Amancio Ortega GaonaElsa Urquijo Arquitectos es el estudio autor del nuevo edificio, situado en el barrio de Los Rosales. Las instalaciones ocupan una superficie de 15.882 metros cuadrados y cuentan con la estructura necesaria para que la Institución Padre Rubinos continúe la labor social que desde su constitución ofrece a la ciudad a través de su residencia y centro de día para mayores, una escuela infantil y el albergue para transeúntes. El presupuesto del proyecto ha sido 25 millones de Euros. 
Institucion-Benefico-Social-Padre-Rubinos-A-Coruna-Fundacion-Amancio-Ortega Gaona-Elsa-Urquijo-Arquitectos (10)
Institucion-Benefico-Social-Padre-Rubinos-A-Coruna-Fundacion-Amancio-Ortega Gaona-Elsa-Urquijo-Arquitectos (4)
Institucion-Benefico-Social-Padre-Rubinos-A-Coruna-Fundacion-Amancio-Ortega Gaona-Elsa-Urquijo-Arquitectos (8)

 

La sostenibilidad, el cuidado diseño y la calidad de los materiales caracterizan al edificio que cuenta con un salón de actos y unas aulas de trabajo a disposición de los vecinos de A Coruña, además de las dependencias correspondientes a la gestión y administración del centro y una zona residencial para las religiosas de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

Institucion-Benefico-Social-Padre-Rubinos-A-Coruna-Fundacion-Amancio-Ortega Gaona-Elsa-Urquijo-Arquitectos (12)
Institucion-Benefico-Social-Padre-Rubinos-A-Coruna-Fundacion-Amancio-Ortega Gaona-Elsa-Urquijo-Arquitectos (11)

El interior se ha cuidado tanto como el exterior, y se han escogido piezas de diseño nacional de marcas tan conocidas como Marset o Sancal.

 

Institucion Padre Rubinos Interior

 

Institucion-Benefico-Social-Padre-Rubinos-A-Coruna-Fundacion-Amancio-Ortega Gaona-Elsa-Urquijo-Arquitectos (13)
Padre Rubinos comedor

El proyecto arquitectónico nace de una forma silenciosa de entender la arquitectura. La edificación se concibe como una cobertura para la vida que transcurre en ella, un espacio sereno, íntegro y con voluntad de permanencia.

Institucion-Benefico-Social-Padre-Rubinos-A-Coruna-Fundacion-Amancio-Ortega Gaona-Elsa-Urquijo-Arquitectos (1)

Aspira a ser una plaza abierta a la ciudad, pensada con orden y sencillez, en donde el espacio gire en torno al individuo.

Institucion-Benefico-Social-Padre-Rubinos-A-Coruna-Fundacion-Amancio-Ortega Gaona-Elsa-Urquijo-Arquitectos (6)

 

Se trata de una edificación que renuncia a la composición académica de fachada y la convierte en un pórtico de entrada que rodea y define de esta forma la plaza. Esta nos invita a circular por ese pórtico protegido, descubriendo los diversos espacios que se vinculan a ella, creando un marco en el que la vida pueda fluir y desarrollarse.

Institucion-Benefico-Social-Padre-Rubinos-A-Coruna-Fundacion-Amancio-Ortega Gaona-Elsa-Urquijo-Arquitectos (7)

Los autores del proyecto han tratado de crear un espacio humano, en el que dominan las líneas horizontales y que transmite estabilidad y calma.

La intervención busca crear un equilibrio estable a través de una sucesión de espacios concatenados, sencillos, mensurables y ordenados.

 

Institucion-Benefico-Social-Padre-Rubinos-A-Coruna-Fundacion-Amancio-Ortega Gaona-Elsa-Urquijo-Arquitectos (14)
Institucion-Benefico-Social-Padre-Rubinos-A-Coruna-Fundacion-Amancio-Ortega Gaona-Elsa-Urquijo-Arquitectos (3)

El proyecto (construcción y equipamiento) ha supuesto una inversión aproximada de 25 millones de euros. La iniciativa nace del convenio de colaboración entre la Fundación Amancio Ortega, la Institución Benéfico Social Padre Rubinos y el Ayuntamiento de A Coruña. La fundación completará esta acción con la aportación de 3 millones de euros para la creación de un parque público en el entorno del centro que servirá como área pública de ocio y descanso.

Artículos relacionados

arquitectura-olivos-garrigues-diariodesign-portada

Una arquitectura única entre un inmenso campo de olivos

paco-galiñanes-galicia-reforma-portada

Paco Galiñanes: el respeto por la piedra en una casa gallega repleta de historia

DOMEHOME: cómo ampliar una vivienda atendiendo criterios sostenibles y funcionales

pleta-arriu-baqueira-diariodesign-portada

Pleta Arriu, el proyecto exclusivo adyacente a las pistas de Baqueira Beret