Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

De antiguo cuartel del ejército a superloft.

El estudio de arquitectos alemán Ippolito Fleitz Group ha renovado un antiguo cuartel del ejército de principios del siglo pasado en una sorprendente y amplia vivienda collage, repleta de reflejos y detalles que conforman un paisaje interior sugerente y poético. Una transformación que ha dado lugar a un amplio superloft repleto de calidez y calidad vital. Más proyectos de Ippolito Fleitz Group en diarioDESIGN aquí.
ZB446

Estamos en el parque Palmscher, en la ciudad alemana de Esslingen, en un antiguo cuartel del ejército que, con el cambio de milenio, se transformó en un complejo residencial hoy muy de moda gracias a su atractiva situación, en una ladera a sólo diez minutos a pie del centro.

Loft Ippolito Fleitz Group 7

Una familia con dos niños pequeños ha transformado este espacio, un desván antes dedicado a oficinas, en su nuevo hogar. El estudio Ippolito Fleitz Group la ha transformado en una vivienda amplia y abierta, con zonas de vida diferenciadas y sugerentes perspectivas visuales.

Loft Ippolito Fleitz Group 12

Ahora, cuando un visitante entra en este antiguo desván, un amplio espacio se abre a lo largo de un eje horizontal y vertical. El salón está separado de la zona de entrada por una cortina en forma de “L”. Al pie de la escalera, un armario se oculta detrás de un pared de espejo, que refleja la espectacular lámpara Mirror Ball de Tom Dixon, infinitamente hacia adelante y hacia atrás.

Loft ESN by Ippolito Fleitz Group

La planta baja se distribuye alrededor de la zona de comedor, cuya larga mesa se ubica bajo una imponente lámpara colgante. La cocina abierta conecta con el espacio de comedor gracias a los tres cubos de superficie sólida, libremente apilados, que conforman la zona de trabajo.

ZB446

Una fila trasera de muebles de cocina alberga diferentes electrodomésticos y un estante de vino alto y estrecho, creando una atractiva combinación de acero inoxidable, madera lacada y sólida superficie blanca. El alicatado posterior de los azulejos, de mosaico de oro italiano, recuerda los propietarios sus orígenes y la infancia. La pared trasera del mueble de la cocina contiene armarioS integrados, que dan forma al pasillo que conduce a los dormitorios de los niños.

Loft Ippolito Fleitz Group 8

Una sección que sobresale de la pared divide las zonas de estar y comedor. El salón está dominado por un sofá rinconero y una cálida alfombra de pelo alto. Un piano de cola se sitúa en el extremo más cerrado de la habitación, coronado por un lucernario. Dos puertas en el lado opuesto conducen a la terraza. La pared que les rodea se refleja desde suelo hasta el techo, decorada con un patrón de ramas que se refleja en las superficies de espejos y puertas de vidrio, una clara asociación con la actual vista del jardín.

Loft Ippolito Fleitz Group 9
Loft Ippolito Fleitz Group 10

La pared de espejos bordea un contenedor para la leña, que contiene el combustible para la escultórica estufa de leña, un diseño suspendido. La superficie de vidrio y la madera apilada aleatoriamente crean un interesante contraste que se refleja en todo el espacio.

Loft Ippolito Fleitz Group 2

El loft se ha decorado con materiales naturales y colores cálidos, incluyendo un pavimento de parquet de roble y tonos tierra en las paredes y cortinas. En contraste, superficies de mosaico de oro brillante y superficies de vidrio crean un interesante esquema de color y juegos de reflejos.

Loft Ippolito Fleitz Group 4
Loft Ippolito Fleitz Group 3

El nivel superior es el dominio de los padres. Un estudio separado de la zona de descanso se convierte en una pequeña estación de trabajo.

Loft Ippolito Fleitz Group 13
ZB446

Para el dormitorio, los clientes habían pedido específicamente una habitación casi herméticamente cerrada, que sólo mantiene contacto con el mundo exterior a través de la puertas y un pasaje con cortinas de una claraboya y ventanas. El cálido azul oscuro del techo está marcado por un gran círculo gris.

Loft Ippolito Fleitz Group 14

Las paredes circulares y laterales sirven como un lienzo en blanco para un laberíntico juego de sombras que se multiplica gracias a las esferas de luz.

Loft Ippolito Fleitz Group 15

El cuarto de baño se abre hacia arriba, proporcionando un contrapunto perfecto a este dormitorio-escondite. Y de nuevo una pared de espejos se convierte en el único elemento que separa el baño del pasillo.

Loft Ippolito Fleitz Group 16

Fotografías de Zooey Braun, cortesía del estudio de arquitectos.

Ficha técnica
Proyecto: Loft ESN
Ubicación: Esslingen (Alemania)
Superficie: 348 m²
Equipo: Peter Ippolito, Gunter Fleitz, You Seok Na, Markus Schmidt, Tim Lessmann, Lisa Seidl
 

Artículos relacionados

Proyecto español bienal venecia

Cuenta atrás para la Bienal de Venecia 2023: España realizará una exploración a las arquitecturas que nos alimentan

Melbourne: planificación urbana para ganarle al cemento y la sobrepoblación

casa-eñe-madrid-albar-diariodesign-portada

La madera y el minimalismo del nuevo proyecto de Albar

Cracovia: arquitectura y urbanismo histórico como testimonio de la riqueza de Polonia