Biblioteca Joan Maragall en Sant Gervasi, Barcelona: un jardín de luz.
El edificio se relaciona especialmente con la calle Sant Gervasi de Cassoles. El desnivel entre el jardín y esta calle permite el acceso al nuevo equipamiento de manera natural, mientras que la cubierta ajardinada queda al mismo nivel que el antiguo jardín, de manera que la construcción del nuevo equipamiento significa la recuperación del jardín del centro cívico en su máxima dimensión, donde la Vil·la Florida será siempre el edificio que preside el conjunto.
La biblioteca se conforma mediante “patios de luz y silencio” y “patios de libros y conocimiento”. Los primeros, rodeados de vidrio, iluminan y ventilan el interior al tiempo que aíslan la biblioteca de la calle. Los segundos, prismas sólidos llenos de libros, forman parte de la estructura portante de la biblioteca. Entre los patios y los volúmenes se articulan los espacios interiores de lectura y trabajo, pequeños y que aportan sensación de domesticidad al usuario.
El interior se ha solucionado de forma sencilla con pocas texturas: el blanco y la tradición mediterránea dominan el proyecto. Techo, pavimento, paredes y los muebles, entre los que se encuentran piezas de mobles 114, Enea y Santa&Cole, son blancos, mientras que las paredes que esconden los muros de hormigón de contención y estructuras del edificio se cubren con losetas de arcilla cocida. Este material poroso, absorbente del sonido y cálido, lleva a recordar además que se trata de un edificio semi-enterrado excavado en la tierra.
Fotografías: mobles 114
Biblioteca Sant Gervasi-Joan Maragall
Carrer Sant Gervasi de Cassoles, 85 (Jardins de Vil·la Florida)
08022 Barcelona