Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
25 agosto 2014

Transarquitetõnica: la naturaleza salvaje invade la arquitectura.

El Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo, que ocupa un edificio racionalista en el campus de la ciudad brasileña proyectado por Oscar Niemeyer, ha dejado crecer en su interior Transarquitetõnica, una obra de Henrique Oliveira en la que la naturaleza se muestra en su modo más salvaje.

La instalación puede visitarse hasta el 30 de noviembre de 2014.

2 transarquitetonica 3 transarquitetonica

La planta baja del edificio, caracterizada por la pureza de líneas que perfeccionó Niemeyer en todos sus trabajos, era un reto que el museo propuso a Oliveira, integrando a la perfección la obra del pintor y escultor en la arquitectura.

4 transarquitetonica 5 transarquitetonica

La primera impresión de Transarquitetõnica es que ha ignorado el espacio de Niemeyer, que reconoce su existencia pero pasa por ella a su modo particular. En cambio, al descubrir mejor la obra de Oliveira se comprueba que en realidad es un camino de exploración de la evolución de la arquitectura en la actualidad, desde el más profundo racionalismo al organicismo que propone la intervención.

6 transarquitetonica 7 transarquitetonica 8 transarquitetonica 9 transarquitetonica

La instalación muestra así que el arte de hoy en día puede ser cualquier cosa que pueda y quiera ser, incluso cuando se crea partiendo de una base, evolucionando de la manera que se desee. Transarquitetõnica es un mágico recorrido por las raíces más profundas del arte y la naturaleza, un laberinto que sorprende pero a la vez resulta familiar por los materiales escogidos.

10 transarquitetonica 11 transarquitetonica 12 transarquitetonica 13 transarquitetonica 14 transarquitetonica 15 transarquitetonica
Fotografías: Elaine Maziero y Sergio Miranda

 

MAC USP Ibirapuera
Av. Pedro Álvares Cabral, 1301
São Paulo-SP, Brasil
www.mac.usp.br

Artículos relacionados

cornella-piso-verano-diariodesign-portada

109LAY: Una casa de veraneo en Cornellà de Llobregat

Réplicas de puentes parisinos y “la Venecia de China”: así se transformó Suzhou

Singapur: comunión de concreto y naturaleza en el mejor ejemplo de urbanismo asiático

La arquitectura española se exhibe en Colombia: Concéntrico viaja hasta Medellín.