Fluvia desvela los efectos de la luz en nuestro organismo.
Ambos ponentes explicaron la importancia de la luz en nuestro bienestar y cómo afecta en la fisiología y el descanso del cuerpo. Resulta, por tanto, fundamental conocer la cantidad y duración del espectro de luz, así como saber el momento del día en que se debe utilizar. Y es que el color y la intensidad de la luz influyen en nuestras estructuras genéticas, responsables de nuestra adaptación al entorno.
En el marco de estas jornadas, Fluvia presentó su última colección de luminarias, cuyo diseño parte y respeta las propiedades naturales que ofrece la luz. El secreto, en definitiva, es no romper el equilibrio del ciclo natural que requiere el contraste entre la luz brillante del día y el de una luz más tenue adaptada a la pre-oscuridad, durante la noche. Conceptos que fueron remarcados por estos dos profesionales de la luz.
La iluminación de los espacios en la salud
Bajo el título de Influencias de la Luz en la Salud de las Personas, la conferencia de la doctora Trinitat Cambras dejó claro cómo la adaptación al entorno cambiante ha sido la clave para la supervivencia de las especies. De hecho, la alternancia entre luz y oscuridad es fundamental para la mayor parte de funciones de nuestro cuerpo.
Puedes ver un resumen de esta conferencia en este vídeo:
Nuestro cuerpo realiza funciones distintas durante el día y durante la noche, activadas por la presencia o la ausencia de luz, y todas ellas son imprescindibles para mantener un buen estado de salud. Por ejemplo, durante la noche, y exclusivamente en la oscuridad, nuestro cuerpo fabrica la hormona melatonina, nuestro marcador de noche. La reducción de sus niveles durante la noche está relacionada con un mayor riesgo de cáncer y puede contribuir a la iniciación, progresión o gravedad de otras enfermedades.
Además de su importancia para la visión, la luz incide sobre nuestras células ganglionares, estimuladas principalmente por longitudes de onda de la zona azul del espectro (cerca de 480 nm). Estas células forman un sistema sensible a la luz, que produce respuestas fisiológicas no conscientes (la vasoconstricción pupilar, la sincronización circadiana, la modulación del sueño y de la sensación de alerta e, incluso, del humor). Este sistema es también responsable de la fotofobia o susceptibilidad a la luz brillante, presente en algunos tipos de migraña.
La luz, además, no tiene los mismos efectos a una hora que otra, ni todas las longitudes de onda afectan por un igual al organismo. Durante el día, la luz brillante y la luz con componentes azules pueden mejorar la sensación de alerta, estimular la capacidad cognitiva e incluso favorecer el sueño nocturno en las personas. Durante la noche, especialmente la luz con componentes azules, altera el sistema circadiano, dificulta y retrasa el sueño, inhibe la secreción de melatonina e incrementa el cortisol nocturno, alterando nuestra fisiología e induciendo riesgos para nuestra salud.
¿Qué es un Lighting Designer?
En su intervención, Rafael Gallego explicó en detalle en qué consiste la profesión de Diseñador de Iluminación, todavía muy minoritaria en nuestro mercado profesional, y cómo su principal cometido es la búsqueda del confort del usuario a través de la luz. Para Gallego, sus procesos creativos se inspiran en la naturaleza e incluso en el proceso evolutivo como especie, ya que la biología evidencia que la luz es el disparador y controlador de muchos procesos humanos.
Mira el resumen de esta conferencia en este vídeo:
Ya que la calidad de la luz es imprescindible para el bienestar, este lighting designer incidió en la importancia de dejar esta tarea a los profesionales más cualificados y al producto adecuado. De hecho, no es un tema de costes, ya que iluminar mal no sale más barato. Hacerlo correctamente supone una toma de conciencia, de pedagogía.