Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Mariola Montosa
23 julio 2014

KesSalao; take away mediterráneo en Bonn.

KesSalao es el primer proyecto internacional de Masquespacio, una firma valenciana que siempre ha sido más que un estudio de diseño y que hoy se ha asentado definitivamente como consultoría creativa. Su lema podría ser la imagen de marca por delante del diseño, lo que, obviamente, también se ha aplicado a este local take away de comida mediterránea situado en la ciudad de Bonn, Alemania.

Consultar más proyectos de Masquespacio en diarioDESIGN.

KesSalao de Masquespacio 2 (Copiar)

Todo parte, pues, de su imagen de marca y su naming, siendo el diseño una metáfora de los valores de la compañía y dejando que los colores guíen todo el proceso.

KesSalao de Masquespacio 3 (Copiar)

En este caso empezaron diseñando el símbolo de la marca: una gota de aceite de oliva, el producto por antonomasia de la dieta mediterránea, que cae de una ‘s’.

KesSalao-de-Masquespacio-4

Luego el nombre. KesSalao es un juego de palabras entre el alemán ‘Kess’ y el español ‘Salao’, dos términos que se emplean en el argot popular para referirse a alguien majo y divertido. Para distinguir las dos palabras, se optó por poner la segunda ‘s’ en mayúscula.

KesSalao-de-Masquespacio-5

Por último, el interiorismo. Como decíamos, debía ser una metáfora de la imagen de marca y del producto, que aquí es la comida mediterránea, de modo que la apariencia del local debía ser fresca y natural, como los platos que venden.

KesSalao-de-Masquespacio-6

Los materiales empleados son lo más naturales posibles: chapa de abedul para las paredes y pino para el mobiliario, diseñado por Masquespacio.

KesSalao-de-Masquespacio-7

También se han empleado materiales estrechamente vinculados a la cultura mediterránea como la rafia. La firma ha creado asientos y macetas con este material tratando de simular los canastos que se utilizan para recoger fruta y verdura, explica Ana Milena Hernández Palacios, la directora creativa de la firma, cuya sede está en Valencia.

KesSalao-de-Masquespacio-8

En cuanto al color, la paleta por supuesto que tenía que ser acorde a la imagen de marca pero también reconocible para el público alemán. De modo que eligieron el rojo, como protagonista, y el azul y el amarillo, en referencia al mar. El morado, por su parte, sirve para añadir fuerza al conjunto.

KesSalao-de-Masquespacio-9

El local, con una superficie de 40 metros cuadrados, ha sido concebido como un espacio flexible para adaptarse a diferentes usos, pues por el mediodía sólo funciona como punto de recogida y por la noche se convierte en una cafetería. ¿Cómo han logrado esto? Por ejemplo con mesas desplegables que se guardan bajo de una de las barras de madera.

KesSalao-de-Masquespacio-10

Otro detalle del local son las rejas metálicas, un elemento decorativo que sirve para colgar los menús, las macetas y revistas, y que también funciona como barra en la zona del escaparte. Y otro más: el revestimiento de rafia de los taburetes para poder dejar bolsos y otras cosas que el cliente lleve encima.

KesSalao-de-Masquespacio-11

El proyecto también incluye el packaging y menaje, que sigue las mismas directrices que el resto de elementos.

Fotografías: David Rodríguez y Carlos Huecas, de Cualiti
KesSalao
BonnerTalweg, 88
Bonn, Alemania

Artículos relacionados

pia-pedralbes-interiorismo-diariodesign-portada

Pia Capdevila Interiorismo reforma una casa en el techo de Barcelona

Prefabricada, de madera finlandesa y sostenible: así es la última casa de Pía Capdevila Interiorismo en La Cerdanya.

conforama-b2b-unidad-negocio-portada

Conforama lanza una nueva unidad de negocio dirigida a profesionales

La Nueva Bauhaus Europea abre una etapa de consolidación con presupuesto propio