Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Z Gallery, raíces chinas en el nuevo corazón cultural de Shenzhen.

iD Town de O_office Architects 1 (Copiar)

La Z Gallery forma parte, en realidad, de un proyecto más ambicioso: el iD Town, ubicado en el antiguo complejo industrial de la Honghua Dyeing Factory, situado a su vez en el Dapeng New Tourist District de la ciudad china de Shenzhen (Cantón). Traducción: una galería de arte en una zona industrial abandonada reconvertida ahora en centro cultural y lugar de moda.

iD Town de O_office Architects 2 (Copiar)

El proyecto, dirigido por el estudio de arquitectos O-office Architects, está marcado por la arquitectura de la antigua fábrica y el entorno que la rodea. En concreto una edificación de forma parecida a la de un antiguo templo chino rodeada de montañas y cerca de la costa del Mar de China. “Una acrópolis en medio de la naturaleza”, describe el estudio.

iD Town de O_office Architects 3 (Copiar) iD Town de O_office Architects 4 (Copiar)

Sus casi tres mil metros cuadrados están divididos en dos grandes áreas marcadas por la topografía del terreno. Por una parte, la Hill Town (o H-Town), construida sobre la pendiente de la ladera. Y por otra la Valley Town (V-Town), situada en una zona plana.

iD Town de O_office Architects 4b (Copiar)

La V-Town se divide a su vez en cinco edificios, siendo sólo uno de ellos el dedicado al centro cultural iD Town. El resto son naves vacías.

iD Town de O_office Architects 5 (Copiar)

El nuevo proyecto, sin embargo, busca un diálogo entre el pasado y el presente. Un lugar marcado por los techos a dos aguas, la estructura de hormigón, la falta de puertas y los grandes ventanales de rejas.

iD Town de O_office Architects 6 (Copiar)

El centro conecta con el resto de la edificación a través de un sistema de puente de metal parcialmente al aire libre.

iD Town de O_office Architects 7 (Copiar) iD Town de O_office Architects 8 (Copiar)

La iD Town también se organiza en varios espacios: siete estudios y la galería de arte Z Gallery, a las cuales pertenecen las imágenes.

iD Town de O_office Architects 9 (Copiar)

La galería se concibe como una caja de acero negro dentro de la gran nave de hormigón. En su interior alberga la zona de exposición, la cafetería, las salas de reuniones y la recepción.

iD Town de O_office Architects 10 (Copiar)

La fachada de la galería está compuesta de una serie de puertas de vidrio y giratorias que permiten crear diferentes expresiones según las demandas del espacio y actuar, a su vez, como aislante térmico.

iD Town de O_office Architects 11 (Copiar)

Los siete estudios, por su parte, son lineales a galería y tienen forma de zigzag. Cada uno de ellos está concebido además como taller y escaparate.

 

Fotografías: LIKYFOTO 

iD Town
Kuipeng Road, 106 
Dapeng New District
Shenzhen (China)
 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

festival concentrico 2023

Festival Concéntrico 2023 cumple 9 ediciones (y vuelve a su casa, Logroño, por primavera).

Porcelanosa Bathrooms

Más de 5.000 millones de ventas y con sello internacional: radiografía de la cerámica y el azulejo español

ilmo-hotel-granada-alhambra-diariodesign-portada

Ilmiodesign busca en la Alhambra la inspiración del nuevo hotel de Barceló

roca-horno-eléctrico-cerámica-diariodesign-portada

Roca Group lanza el primer horno eléctrico del mundo para cerámica sanitaria