Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Finalistas de los premios FAD de Arquitectura 2014 (I). Hoy, seleccionados en España y Portugal.

El próximo 3 de julio y dentro de los actos del FADfest conoceremos los ganadores de la 56ª edición de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, convocados por ​ARQUINFAD, la Asociación Interdisciplinaria del Diseño del Espacio del FAD. Por primera vez, el prestigioso premio incluye proyectos internacionales internacionales.

Hoy comenzamos nuestro repaso por los finalistas de la Península Ibérica; muy pronto en diarioDESIGN podrás ver también los mejores proyectos del resto del mundo. El jurado ha escogido, entre los proyectos de España y Portugal, un total de 25 obras que optan a premio: 11 en la categoría de Arquitectura, 6 en la de Interiorismo, 3 en la de Ciudad y Paisaje y 5 en la de Intervenciones Efímeras. Las puedes conocer a continuación:

1- Arreglo sobre la casa de los padres, L’Escala, Girona. OAB Office of Architecture in Barcelona S. L. P.

1 REMUNTA SOBRE LA CASA DELS PARES

Fotógrafo: Aleix Bagué

“Se trata de una adición sobre lo construido. Se resuelve con una arquitectura expresamente neutra y sin pretensiones, contenida, capaz de hablar lo justo y necesario, y lo dice dialogando sin violencia con el entorno próximo, y a la vez siendo capaz de no renunciar a una cierta autonomía ni de eludir el desafío y el compromiso.”

2- Casa Chao, Corcubión, A Coruña. CREUS e CARRASCO arquitectos

2 casa chao

Fotógrafo: Héctor Santos-Diéz

“La casa Chao supone más que la perfecta ejecución, con medios sencillos y próximos, de una vivienda. La casa resuelve con nitidez y decisión un problema urbano al restañar una medianera descarnada tras la demolición de un edificio para abrir una nueva calle. Cubre la medianera con una edificación de tan solo tres metros de fondo restaurando la escena urbana, pavimentos, visuales, cornisas y volumetrías, dialogando con el entorno urbano.”

3- Casas Pati, Celrà, Girona. Bosch Capdeferro Arquitectes

3 casas pati

Fotógrafo: José Hevia

“Destaca su aportación en la búsqueda tipológica de la casa-patio. El patio como centro, como punto de relación, como configurador de un microclima, como espacio público íntimo, todas estas funciones en un único espacio. Y la cerámica como material que contextualiza la intervención en su entorno más inmediato y matiza, con los diferentes colores y texturas, hasta los últimos rincones de la casa, pero dejando siempre el protagonismo a los patios, auténticos protagonistas de la arquitectura.”

4- Viviendas para realojo en el casco histórico de Pamplona. Pereda Pérez Arquitectos

4 viviendas pamplona

Fotógrafo: Pedro Pegenaute

“Lejos del uso de lenguajes miméticos, historicistas o pintorescos, el proyecto asume con gran seriedad y sensibilidad la relación entre lo nuevo y lo existente, con una arquitectura que logra establecer un nuevo lugar y un nuevo ambiente a través del diálogo y la convivencia entre las dos presencias recurriendo cuando se hace necesario a un nuevo lenguaje.”

5- Centro escolar da Gafanha da Boa Hora, Vagos, Portugal. António Portugal, Manuel Reis, arquitectos.

5 gafanha de boa hora

Fotógrafo: Luís Ferreira Alves

“El proyecto se basa en un diálogo con el paisaje circundante, donde la construcción de la escuela y el pinar se transforman en una nueva unidad. Destaca la capacidad de desarrollar simultáneamente un programa de edificio público y un lugar de intimidad arquitectónica y paisajística, a lo que contribuyen no solo los gestos definidores del proyecto sino también las delicadas opciones matéricas y constructivas.”

6- Estudi Arranz Bravo, Barcelona. Garcés-de Seta-Bonet, arquitectes

6 estudi arranz bravo

Fotógrafo: Adrià Goula

“Un volumen contenido, en un diálogo inteligente con la arquitectura de Franco Bombelli, en medio de un jardín en pendiente, donde el proyecto entiende y articula eficientemente la topografía. Un único material exterior que determina una arquitectura llena de silencio y una atmósfera interior muy especial controlada por el hábil uso de la luz.”

Más sobre este proyecto en diarioDESIGN.

7- Col·legi d’Economistes de Catalunya, Barcelona. Roldán+Berengué Arquitectos

7 colegio economistas catalunya

Fotógrafo: Jordi Surroca, Marcel Erminy

“Se valora la adecuada escala urbana del edificio que construye la nueva fachada de la plaza. La fragmentación de su fachada sur, que se divide con escalas diferentes, superpone verticalmente unas galerías que son el corazón social del edificio y que llenan de vida la plaza.”

8- Centro de Magisterio, Granada. Ramón Fernández Alonso y Asociados S. L. P.

8 centro de magisterio

Fotógrafo: Jesús Granada

“El edificio consigue un deliberada unidad formal que arranca en la estructura y se desarrolla en la composición de los espacios, el sutil tratamiento de la luz y la textura de la piel cerámica, en un intento de integrarse en un entorno urbano hostil a través de la permeabilidad de los espacios complementarios al programa docente.”

9- Centre Cultural del Born, Barcelona. Enric Soria i Badia, Rafael de Cáceres, arquitectes

9 born centre cultural

Fotógrafo: Lluís Casals

“El gran acierto del proyecto ha sido hacer compatible el respeto a la morfología, el sistema constructivo y los materiales de una envolvente histórica con la introducción de dos nuevos usos: la muestra de los restos arqueológicos y la creación de un nuevo espacio expositivo, todo mediante la adecuada disposición de las salas y la sutil utilización de los materiales.”

Más sobre este proyecto en diarioDESIGN.

10- Casa da Severa, Lisboa. José Adrião arquitectos

10 casa da severa

Fotógrafo: Hugo Santos Silva

“Destaca la sincronía entre las estrategias urbanísticas con fuerte impacto sociocultural y la respuesta arquitectónica, capaz de ampliar los resultados gracias a su sensibilidad microquirúrgica y eficacia programática.”

11- Percurso pedonal assistido da baixa ao Castelo de São Jorge, Lisboa. Falcão de Campos Arquitecto, LDA

11 castelo de sao jorge

Fotógrafo: José Manuel Rodrigues

“Si es verdad que el programa de este proyecto es merecedor de un aplauso, tomando en consideración su capacidad transformadora y los recursos disponibles, es aún más notable el resultado de esta obra pública, capaz de sintetizar las virtudes de la rehabilitación y de la técnica, resultado de un importante trabajo de investigación y de una gran sensibilidad.”

12- Mas del Vent. Punt de Trobada, La Fosca, Palamós, Girona. RCR Aranda Pigem Vilalta Arquitectes SLP

12 mas del vent

Fotógrafo: Pep Sau

“La elegancia y sobriedad de un solo material, los mínimos elementos añadidos de forma precisa y una restauración impecable permiten disfrutar de lo esencial de una masía tradicional catalana.”

13- Casa Entremurs, Olot, Girona. RCR Aranda Pigem Vilalta Arquitectes SLP

13 casa entremurs

Fotógrafo: Pep Sau

“En este proyecto se percibe una sensación de laboratorio, de quien busca, de forma casi científica, la construcción de la poesía. Sorprende el modo en que las distintas investigaciones, sean programáticas o constructivas, se funden en una síntesis perfecta de donde resulta, por encima de todo, una atmósfera poética.”

14- Casa Aguirre, Bayona, Pontevedra. Sergio Martín Blas, Gabriel Carrascal Aguirre, arquitectos

14 casa aguirre

Fotógrafo: Lluís Casals

“Con la madera como único material que tapiza interiormente la antigua casa de piedra en el casco histórico de Bayona, se resuelven tanto la distribución como el carácter continuo de este interior, concebido como un gran mueble. El respeto por la antigua arquitectura de piedra y por la ciudad no obstaculiza una nueva arquitectura con valor propio.”

15- OAK Showroom, Barcelona. Anna & Eugeni Bach

15 OAK showroom

Fotógrafo: Eugeni Bach

“Resalta la creación de un ambiente único a partir de un espacio irregular y compartimentado que desaparece para convertirse en una sucesión fluida de escaparates mediante la continuidad del pavimento, el techo y las paredes. La adecuada utilización de la madera le da el confort y la calidad que el programa requiere.”

16- Reforma de la Carnisseria Germans Soler, Celrà, Girona. Pau Sarquella Fàbregas, Arquitecte

16 carnisseria soler

Fotógrafo: Joan Guillamat

“El producto más apreciado del cerdo es el jamón, elaborado y curado con precisión. La renovación de la carnicería es atrevimiento, energía y arrebato bien administrado. Recupera materiales tradicionales de colores vivos y pavimentos ortogonales que conviven con una mampostería irregular implacablemente blanqueada. El objetivo, mostrar para la venta el producto estrella del cerdo en un recinto de arquitectura simplista, limpia y directa; el interior sin querer acaba vistiendo el exterior.”

17- Reforma edificio Alta Diagonal, Barcelona. Jordi Badia Baas Arquitectura

17 alta diagonal

Fotógrafo: Pedro Pegenaute, Manfred Zentsch, Joan Massagué

“Una intervención sobre una arquitectura existente prácticamente contemporánea, hecha desde el respeto, la sensibilidad y la inteligencia, capaz de dotar al edificio de nuevos atributos y ambientes. Una nueva imagen y unos nuevos contenidos que mejoran el interés del edificio original. Se aprovechará la reforma para gestionar eficientemente las cargas energéticas y la sostenibilidad del conjunto.”

Más sobre Alta Diagonal en diarioDESIGN.

18- El Valle Trenzado, Fase 1B, Elche, Alicante. Grupo Aranea

18 el valle trenzado

Fotógrafo: Jesús Granada

“Las dificultades que el proceso de construcción de esta obra encontró no fueron suficientes para poner en duda las virtudes de una clara estrategia de paisaje. Porque, en este caso, paisaje quiere decir ciudad, ciudadanía, los valores más justos de la vida comunitaria. Una conexión de lugares antes alejados, ahora más próximos y compartidos. Los puentes, importantes obras de ingeniería, son también la metáfora del propio proyecto.”

19- Intervenciones en las murallas de Palma: Baluard del Príncep, Palma, Mallorca. Martínez Lapeña – Torres Arquitectos

19 baluard del príncep

Fotógrafo: Gabriel Ramon, Mazmen Fotografía CB, Estop, Ajuntament de Palma

“El diálogo acertado entre la nueva materialidad y la existente, y la habilidad en las geometrías empleadas logran culminar con éxito la recuperación de un área que relaciona el mar y la ciudad.”

20- Adecuación de acceso y columbario en Robregordo, Madrid. Muka Arquitectura SLP

20 robregordo

Fotógrafo: Ricardo Santonja

“La adecuación de volúmenes y tonalidades del columbario con la sierra de Madrid confronta la nueva y escueta arquitectura con lo existente, a la vez que resuelve tanto el programa como la representatividad de este pequeño espacio funerario. El acertado uso de los materiales —hormigón y granito— dialoga tanto con el paisaje como con el antiguo cementerio.”

21- Between silence and light, Barcelona. Michela Mezzavilla, Roberto Eleuteri

21 between silence and light

Fotógrafo: Roberto Eleuteri

“Usando un recurso esencial se logra la transformación de un espacio urbano para relatar de una forma sutil y elegante hechos del pasado ocurridos en ese lugar.”

22- Núvol Daurat, Olot, Girona. Unparelld’Arquitectes, Xevi Bayona Camó, Miquel Capdevila Bassols arquitectes

22 nuvol daurat

Fotógrafo: Xavier Béjar, Joan Ginabreda, Marta Mateu, Eloïna Millán, Unparelld’Arquitectes

“Una gran anaconda dorada y unos músicos ateridos de frío han tomado posesión de la plaza Mayor. La piel del animal luce una luz blanca y constante, que la hace ligera y ágil para su largura. El diámetro constante y armónico de la lámpara, construida con materiales cotidianos y simples, permite que los músicos se concentren y dar vivacidad al gélido concierto. La oscilante nube dorada se instala a una altura humana y próxima e ilumina un espacio repentinamente musical.”

23- Mosca, Casa Sambola, Girona. Pau Sarquella Fàbregas, Carmen Torres González, arquitectos

23 mosca

Fotógrafo: Joan Guillamat, Pau Sarquella

“Con un único recurso y material, unas cortinas doradas que organizan y tamizan el espacio del patio en el barrio judío de Gerona, se consigue un efecto de descubrimiento y valorización de gran riqueza espacial. Las cortinas filtran y diluyen el espacio a la vez que disuaden a las moscas de entrar por el olor del espliego.”

24- Wild Furniture – La auténtica silla de Barcelona, Sant Cugat, Barcelona. Ariane Patout, artista multidisciplinar, René Müller, diseñador carpintero (Leña de Luxe)

24 wild furniture

Fotógrafo: Ariane Patout, René Müller

“El proyecto resitúa la problemática del paisaje a través de una metáfora natural haciendo renacer vidas que se imaginaban acabadas. Arte, paisaje, arquitectura y diseño son solo algunos de los ámbitos de conocimiento y reflexión que encuentran en este proyecto un fértil campo de trabajo.”

25- Crosswalk – Cruzar el charo, Santa Cruz de Tenerife. Constanze Sixt, Rafael Escobedo de la Riva, arquitectos

25 cruzar el charco

Fotógrafo: Teresa Arozena, Jominaga, Sensograma

“Una plaza diáfana sin otro uso que el de pasar por ella; una señal viaria tan casual como un paso de peatones; un espacio que comparte protagonismo con el elemento simple y transparente. Caminos que se intuyen; redescubrimiento del espacio urbano; fugacidad de la circularidad del agua. El ciudadano se remoja los pies y regresa al divertimento.”

Ganadores de los Premios FAD de Pensamiento y Crítica

El jurado del Premio FAD en la categoria de Pensamiento y Crítica, formado por Antonio Pizza, Juan Calatrava y Moisés Puente, ha emitido ya su veredicto. Este año ha distinguido 6 obras de las 20 presentadas, por su originalidad, nivel de reflexión cultural y de profundización en las temáticas, el rigor metodológico, y los aspectos innovadores dentro de un concepto de cultura arquitectónica ajena a las barreras disciplinares. Entre ellas se han elegido dos premios ex aequo y dos menciones entre los seis finalistas.

Los distinguidos con el Premio FAD de Pensamiento y Crítica son:

La tradición innovada. Escritos sobre regresión y modernidad. Autor: Juan Domingo Santos. Editor: Fundación Caja de Arquitectos

La tradición innovada

Utopías domésticas. La casa del Futuro de Alison y Peter Smithson. Autor: Nieves Fernández Villalobos. Editor: Fundación Caja de Arquitectos

Utopías domésticas

Toda la información de los premios FAD en diarioDESIGN.

Más información en la web de Arquinfad.

 

Artículos relacionados

Isern Serra recupera un local de Poblenou y lo transforma en un café de especialidad con diversidad de texturas.

La madera como protagonista lleva a estas dos casas a la final de los premios FAD Arquitectura 2023.

Rockwell Group vuelve a apostar por España con su primer restaurante en Barcelona.

Una casa payesa en Ibiza se transforma en un refugio blanco al mejor estilo mediterráneo