Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Calcarea de Francesca Gatello, o cómo reaprovechar los restos de mármol en una cerámica ‘muy poco normal’.

1 calcarea La joven diseñadora italiana Francesca Gatello es la autora de Calcarea, el desarrollo comercial de su proyecto final de máster, llamado Not a Regular Clay ('cerámica no normal', en inglés). Un trabajo de reutilización de los restos de mármol como componente de un material cerámico experimental.
2 calcarea 3 calcarea

El proyecto se centra en la producción a escala local y busca representar la tradición de la Toscana y del famosísimo mármol de Carrara a través de una nueva perspectiva.

4 calcarea 5 calcarea

Calcarea es una colección de objetos cuyo nombre se toma del calcio, componente químico primordial del mármol. El material de Calcarea es una mezcla de arcilla y una combinación de polvo de residuos de roca, estableciendo la composición a través del método de prueba y error hasta encontrar la mejor mezcla.

6 calcarea 7 calcarea

El concepto de diseño siguió las líneas simples y las geometrías esenciales basándose en elementos de las arquitecturas clásicas, hechas del mismo material calcáreo núcleo: el mármol. Como paso final, se desarrollaron maquetas de arcilla como referencia para los prototipos reales.

8 calcarea 9 calcarea

Los componentes de la colección alternan dos superficies diferentes: una de acabado pulido y una rugosa, que muestran el material en profundidad, su naturaleza, y sus diferentes características visuales y táctiles según su tratamiento. Cada pieza es única porque al ser material sobrante, el color puede variar completamente.

10 calcarea 11 calcarea 12 calcarea

Cava Dolce Cava es la presentación oficial de la colección Calcarea. Se han querido incrustar las piezas en un marco especial relacionado con su origen: una cantera de mármol, que sería su lugar de nacimiento, donde se extrae la piedra.

13 calcarea 16 calcarea 17 calcarea

Se consigue crear así un vínculo especial entre la materia, la imagen y la ilusión. Se ha adaptado la pared para transformarse en dos ambientes donde encajaría a la perfección Calcarea: una sala de estar y un baño, empleando planos irregulares que ofrecen una textura fascinante.

14 calcarea 15 calcarea

La colección Calcarea ha sido desarrollada gracias a Artex en colaboración con Rosso Ramina y Attucci Marmi y será presentada en HOMI Milano 2014.

18 calcarea 19 calcarea 20 calcarea 21 calcarea

Sigue todo sobre #iSaloni 2014 en diarioDESIGN aquí. Sigue conectado. Stay tuned!

 

Artículos relacionados

Urbanizacion

¿Qué tendencias marcarán el rumbo del diseño? Los muebles sostenibles y los espacios adaptables.

muebles españoles exportación

La exportación española de muebles cierra el primer trimestre de 2023 con un crecimiento del 16,6%.

Silla Brno: la expresión tangible del “menos es más” de Mies van der Rohe

Moda e interiorismo vuelven a conjugarse con el lujo: llega a Marbella Design Hills Dolce&Gabbana.