Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
4 marzo 2014

Arquitectos y artistas investigan sobre lo temporal y lo eterno en el pabellón Kairos, Lisboa.

Kairós es un concepto de la filosofía griega que representa un lapso indeterminado en que algo importante sucede, su significado literal es «momento adecuado u oportuno». También es el nombre de un proyecto sin ánimo de lucro impulsado en 2012 por los arquitectos portugueses Tim Simon y João Quintela, en colaboración con la empresa de hormigón prefabricado Gracifer y con el apoyo de la Trienal de Arquitectura de Lisboa. Kairos surge como respuesta a un represor e insostenible contexto social y económico, con el objeto de fomentar, generar y presentar instalaciones en las que el espacio aparece como el tema central.

Todo sobre el proyecto Kairós en su web: kairos.pt

KAIROS 001

El proyecto se materializa en un pabellón abierto a intervenciones de arquitectos o artistas concebidas especialmente para él. Siguiendo este concepto, y alejándose del circuito institucional de los museos y las galerías, el espacio está destinado a ser público, gratuito y abierto a todos los participantes y propuestas que lo deseen, provocando de esta manera la relación y la interacción entre diferentes generaciones y proyectos multidisciplinares.

kairos TOSTADA ES PAN

Intervención de Tostada es Pan

Frente al concepto de tiempo lineal y cronológico “CHRONOS» lineal, “KAIROS” representa un tiempo indefinido y simbólico que no se puede medir sino por su calidad.

El pabellón establece un diálogo entre estos dos conceptos aparentemente irreconciliables. Desde la antigüedad los edificios aspiran a la eternidad a través de una espacialidad y una materialidad capaces de resistir el tiempo. Los grandes templos y catedrales, construidos completamente en piedra natural, coexisten con las construcciones contemporáneas. El hormigón representa, sin duda, el legado de la modernidad y recupera la simbólica idea de la eternidad.

kairos CAMPO BAEZA

Intervención de Alberto Campo Baeza

Esta oposición entre lo temporal y lo eterno es algo que vale la pena investigar a través de una visión general de las posibilidades que el momento actual nos ofrece. La solución prefabricada del pabellón es capaz de dialogar simultáneamente con estos dos aspectos, ya que nos permite trabajar con un material duradero y resistente que se relaciona con el tiempo continuo, y con una construcción modular de sencillo montaje y desmontaje.

kairos PAULO DURAO

Intervención de Paulo Durao

KAIROS es el resultado de una investigación espacial con referencias históricas a través de la utilización de la materia, la luz y el tiempo: la materia del hormigón, la luz del sol y el tiempo. Es una investigación acerca de las proporciones y la relación entre la pequeña escala del módulo y la gran escala de todo el edificio en relación con su contexto.

kairos MARCELO DANTAS

Intervención de Marcelo Dantas

kairos AIRES MATEUS

Intervención de Aires Mateus

kairos PEZO VON ELLRICHSHAUSEN

Intervención de PEZO VON ELLRICHSHAUSEN

El espacio está construido mediante un sistema muy sencillo y primitivo basado en la superposición y unión de piezas, aprovechando su propio peso y sin necesidad de utilizar ningún tipo de pegamento o tornillos.

KAIROS 005
KAIROS 003

Es un edificio de planta cuadrada con un patio también cuadrado en el interior. Por lo tanto, existe un espacio perimetral a su alrededor – un corredor desarrollado tanto en el nivel inferior como en el superior – que genera dos espacios similares con ambientes completamente antagónicos. Uno de ellos es cubierto y oscuro, mientras que el otro es exterior y muy luminoso.

kairos ANDRES CARRETERO, SAUL ALONSO, PABLO ALONSO
KAIROS 002

El patio interior está definido por el espejo creado a través de la lámina de agua que refleja el cielo y duplica el espacio. El agua se convierte de esta manera en el elemento central, inaccesible y contemplativo, capaz de congelar el tiempo y crear un momento íntimo, un diálogo con el pasado. Se convierte en el espacio más significativo y adquiere simbolismo debido a su imposible conquista.

KAIROS 004
KAIROS
.Lx Factory,
Rua Rodrigues Faria, 103. 
1300-501 Lisboa

 

Programación 2014

IMPRESIONES EN VACÍO
Frederico Vieira Reis y Dalila Cry
Desde febrero 15-marzo 30, 2014

 

AUDIENCIA
Hugo Barata
del 19 de abril aa 25 de mayo 2014
Presentación el 19 de abril 

 

SALVADERA
Louise Salvador
De 7 junio hasta 20 julio 2014
Presentación al 07 de junio

 

 

Fotografías: © Diana Quintela

 

Artículos relacionados

viruta-lab-madrid-bergamin-diariodesign-portada

Viruta Lab se inspira en los versos de Bergamín para el rediseño de un apartamento madrileño

bach-arquitectos-barcelona-reforma-diariodesign-portada

Bach Arquitectes interviene en una finca modernista de Barcelona

Ciudades más sostenibles: cómo logró Medellín reducir su temperatura gracias a sus corredores verdes

Un mural cerámico compone el volumen de una casa compacta dividida en dos viviendas