Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
6 febrero 2014

El Círculo de Bellas Artes inaugura una exposición sobre el impacto urbanístico del ingreso de España en la UE.

El pasado 30 de Enero se inauguró la exposición Arqueología de la memoria reciente. Construcción de la ciudad y el territorio en España 1986-2012, comisariada por Juan Miguel Hernández León. La muestra -que se puede contemplar en la sala Picasso del madrileño Círculo de Bellas Artes- surge a partir de los trabajos del Grupo de Investigación Paisaje Cultural, de la Universidad Politécnica de Madrid en torno al impacto que tuvo el ingreso de España y Portugal en la Comunidad Económica Europea en 1986.
CIRCULO DE BELLAS ARTES Arqueología de la memoria reciente 13

Tras este acontecimiento se produjo un periodo de prosperidad económica que propició la ejecución de infraestructuras que modificarían notablemente el territorio y la comunicación en la península.

CIRCULO DE BELLAS ARTES Arqueología de la memoria reciente 3

A partir de esa fecha clave, las intervenciones arquitectónicas han dado lugar a lo que hoy es nuestro paisaje urbanístico, la ciudad.

CIRCULO DE BELLAS ARTES Arqueología de la memoria reciente 2

La intención de esta muestra es ofrecer al visitante una serie de herramientas (maquetas, planos, fotografías, cartografías visuales y audiovisuales), para que pueda establecer sus propias conclusiones.

CIRCULO DE BELLAS ARTES Arqueología de la memoria reciente 8
CIRCULO DE BELLAS ARTES Arqueología de la memoria reciente 12

El resultado es una invitación a la reflexión sobre un ciclo económico y su incidencia en la arquitectura, las transformaciones urbanas y el paisaje, el impacto y consecuencias de la construcción de infraestructuras, el auge mediático de los grandes nombres de la arquitectura y de sus obras…

Estos son los escenarios que sirven de muestra: Bilbao (transformación de la ría del Nervión en el eje de la nueva metrópoli, el Museo Guggeheim, el metro), Madrid (el gran sistema verde Madrid Río, la reordenación del eje Prado-Recoletos, el metro y la Calle 30), Sevilla (Exposición Universal del 92, explotación de la condición fluvial de la ciudad, los puentes), Barcelona (impacto de los JJ.OO. del 92, remodelación de la zona del puerto, el urbanismo del consenso) y Santiago de Compostela (vinculación del urbanismo con la cultura, el turismo y la economía).

CIRCULO DE BELLAS ARTES Arqueología de la memoria reciente 10

Analizando estas ciudades, se podrá dar respuesta a algunas preguntas. ¿Qué consecuencias arquitectónicas tuvo aquel período de auge económico? ¿cuáles han sido los mayores aciertos? ¿y los grandes errores? ¿hacia dónde evoluciona el paisaje urbanístico? Junto con la muestra, serán el catálogo y los debates paralelos los que ayuden a extraer la mayor variedad de conclusiones posibles.

CIRCULO DE BELLAS ARTES Arqueología de la memoria reciente
Arqueología de la memoria reciente
Construcción de la ciudad y el territorio en España 1986-2012
Sala Picasso
Circulo de Bellas Artes
c/ Alcalá 42.
Madrid
www.circulobellasartes.com

 

 

 

Artículos relacionados

galiñanes-solmara-sanxenxo-diariodesign-portada

Paco Galiñanes Estudio rediseña una vivienda de los años 90 en pleno corazón de Sanxenxo

madrid-semana-arquitectura-diariodesign

La Semana de la Arquitectura de Madrid 2023 abre el telón con el foco en Ucrania

¿Cómo vivir y trabajar en un estudio de 20 metros cuadrados? Este piso demuestra que es posible.

Cuenta atrás para Salón nude 2023: estos son los nueve talentos emergentes del diseño