Un juego de catenarias de Emiliana Design, protagonista de la iluminación navideña del Passeig de Gràcia.
El Paseo de Gracia es una de las vías urbanas con más carácter y tradición de la ciudad de Barcelona y a la vez la vía comercial con más tráfico de peatones de España, por reunir en un mismo entorno los edificios más relevantes del patrimonio arquitectónico de Barcelona, así como los establecimientos comerciales más exclusivos de la ciudad. Por ello, el alumbrado navideño de la calle supone un reto que debe representar cada año un salto cualitativo respecto al anterior.
L’Associació d’Amics del Passeig de Gràcia pidió en un concurso restringido convocado la pasada primavera «diseñar una instalación de luces que escapara de la iconografía navideña más tópica para vestir de gala el Paseo de Gracia durante las fiestas de Navidad», teniendo como protagonista a la luz y acompañando a la gente mientras pasea y hace las compras.
Emiliana Design ha propuesto en su diseño una instalación dinámica, no repetitiva, que dialoga con el entorno de sofisticación y elegancia del Paseo de Gracia. Los 220 elementos de que se compone el alumbrado están distribuidos de manera aleatoria y orientados en diferentes direcciones por todo el Paseo de Gracia para conseguir un efecto de cubierta o cielo que además cambiando el punto de vista da una sensación de dinamismo y ligereza.
Hay dos elementos componentes, de 3 y 4 metros de diámetro, y constan de unos marcos circulares dispuestos en horizontal que permiten que las tiras de luz cuelguen libremente, como en los arcos catenarios tan utilizados por Gaudí.
Más decoraciones navideñas, en diarioDESIGN.