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Josep Lluis Mateo idea una burbuja lúdica en el Centro Cultural de Castelo Branco, en Portugal.

Centro Cultural Castelo Branco Mateo Arquitectura aperturaEl arquitecto Josep Lluis Mateo ha hecho levitar el nuevo Centro Cultural de Castelo Branco. En su base, el edificio acoge una pista de hielo, lo que define su relación lúdica tanto con el clima como con la plaza. Este volumen, singular y compacto, es sin embargo una burbuja de actividad muy relacionada con su exterior a base de un juego de materiales y rampas que genera interesantes perspectivas. Más proyectos de Mateo Arquitectura en diarioDESIGN.
Centro Cultural Castelo Branco Mateo Arquitectura 6Este proyecto se presentó como un reto para resolver la gran complejidad del espacio público y los diversos problemas de tráfico y urbanos del centro histórico de Castelo Branco. Con el Centro Cultural, además, se quería convertir el casco antiguo en centro neurálgico cultural de la ciudad. Así, la plaza, realizada en una primera fase (2007), se moldea sobre el terreno para salvar los problemas topográficos iniciales y da acogida a distintos edificios diseñados en consonancia con la misma.

Centro Cultural Castelo Branco Mateo Arquitectura 5El nuevo Centro Cultural, construido en una segunda fase pero planteado desde el inicio, flota suspendido por dos pies sobre la plaza, como un puente volado, liberando así en la base una pista de patinaje sobre hielo cubierta, que confiere continuidad al gran espacio público, una plaza previamente remodelada por Mateo Arquitectura. El nuevo Centro es un complemento más de la plaza y enlaza con la tradición portuguesa del patinaje y el clima continental y frío.

Centro Cultural Castelo Branco Mateo Arquitectura 3Con una fachada de madera, la opuesta de hormigón armado y recubierto de zinc en la parte suspendida, es una burbuja de actividad, una cubierta y un suelo que flota sobre el terreno relacionando la secuencia urbana, la plaza y el parque.

Centro Cultural Castelo Branco Mateo Arquitectura 7Centro Cultural Castelo Branco Mateo Arquitectura 2Bajando a través de una de las rampas generadas por los pliegues del pavimento de la plaza Largo da Devesa, encontramos la entrada principal al Centro Cultural de Castelo Branco. Avanzando hacia su entrada principal, nos mira desde arriba la gran fachada de lamas de madera, suspendidas en el aire y abatibles en una de sus partes para regular la entrada de luz.

Centro Cultural Castelo Branco Mateo Arquitectura 11En este descenso, se llega a la recepción, ubicada bajo el nivel del suelo y antesala de una gran sala de exposiciones. En esta planta, además, se aloja la zona administrativa. En el interior de la obra la planta baja es sólo un espacio de transición que nos conecta con las plantas más elevadas del mismo. Sin embargo, en el exterior, esta planta es la muestra evidente de la conexión entre plaza y centro cultural, acogiendo una pista de hielo que recorre la extensión del edificio de extremo a extremo y que interactua directamente con su entorno convirtiéndose en un foco de actividad. Es un espacio exterior que genera movimiento, color, luz en la noche, música.

Centro Cultural Castelo Branco Mateo Arquitectura 8Distintos lucernarios aprovechan esta apertura al nivel del suelo para dotar de luz la planta subterránea, creando así un ambiente luminoso y cálido al mismo tiempo. Volvemos al interior desde otra entrada ubicada en la planta baja, bajo la fachada de madera.

Centro Cultural Castelo Branco Mateo Arquitectura 1En los niveles más altos nos encontramos con el auditorio y una sala de exposiciones que, gracias a su mimetización con la estructura del edifico, se disponen en una doble altura. En un extremo la sala de exposiciones, que ocupa las plantas primera y segunda con una rampa que cambia de nivel acompañando a la estructura del edificio. De esta forma, el visitante tiene una visión global más amplia, de conjunto, del espacio.

Centro Cultural Castelo Branco Mateo Arquitectura 9Al otro lado, el auditorio también se amolda de una forma natural a la curvatura del edificio para la disposición de las butacas. Todo en negro, contrastando con los tonos más claros del escenario, para centrar la atención en el mismo.

Centro Cultural Castelo Branco Mateo Arquitectura 10Por último, desde la parte superior se goza de unas inmejorables vistas Castelo Branco, incluido el castillo que da nombre a la ciudad. La cubierta, que esconde toda la maquinaria, se abre sobre la sala de exposiciones en un gran lucernario para aportar luz a la misma.

Fotos de Adrià Goula

Centro Cultural Castelo Branco Mateo Arquitectura seccion 2Centro Cultural Castelo Branco Mateo Arquitectura seccion 1
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