Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Rehabilitación de Mas El Vilar en La Garrotxa: pureza de líneas acorde con el paisaje, por Josep Lluís Mateo.

Mateo Arquitectura ha contado con la colaboración de Dot Arquitectes para la reconstrucción de Mas El Vilar, una antigua mansión rural situada en La Vall de Bianya, en la comarca gerundense de La Garrotxa.

 

La idea básica del proyecto fue conservar el muro de contención posterior, donde la casa se ancla con la montaña. Visualmente potente y bellísimo, además de expresar ese esfuerzo de retención de la tierra, el muro concentraba el horno, y la recogida de agua se filtraba a su través. Toda la intervención gravita a su alrededor. En palabras del arquitecto, » Tierra, agua, fuego como elementos claves».

A partir del muro se ha creado una piel blanca que simula el aire; tras la tierra, el agua, y el fuego, el cuarto elemento clásico griego a partir del que se formaba todo.

 

El interior es impoluto, abstracto. Un espacio continuo en el que las paredes dividen ambientes de forma discreta, y donde pilares de obra y algún mueble arquitectónico se lleva todo el protagonismo.

Una intervención donde lo exquisito de lo antiguo ha llevado a conservarlo lo mejor posible, cediéndole el absoluto protagonismo.

Ficha técnica

Mas El Vilar
La Vall de Bianya, Girona
Arquitectos: Mateo Arquitectura
Con: Dot Arquitectes (Bet Capdeferro, Ramón Bosch)
Responsables del proyecto y Dirección de obra: Xavier Monclús y Xavier de Bolos
Constructora: Puig Alder

 

Fotografías: Adrià Goula

 

Artículos relacionados

Arquitectura esencial. Así es esta vivienda monocromática diseñada por Deza Setien.

¿Racionalismo constructivo de los 50? Adéntrate en él en la Editorial Gustavo Gili

moma-logroño-oficinas-proyecto-portaada

La centenaria “casa del jardincito” renace en pleno centro de Logroño

jungle-lagranja-poblenou-diariodesign-portada

Lagranja diseña las nuevas oficinas de Jungle en el 22@ de Barcelona