Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Designblok 2013 (II). La nueva cantera de diseñadores locales muestra su nivel en la semana del diseño de Praga.

Continuamos con nuestra crónica sobre Designblok, la semana del diseño y la moda en la capital checa, que se celebró del 7 al 13 de octubre, y a la que tuvimos la ocasión de asistir invitados por Czech Tourism.
Lee todos los artículos sobre Designblok en diarioDESIGN aquí

 

Nuevos talentos y grandes firmas unidos en una estación de tren reconvertida

Repasaremos en primer lugar lo visto en el gran espacio expositivo de Superstudio, ubicado en la hasta ahora abandonada estación de tren de mercancías de Nákladové nádraží Žižkov.

designblok h&m

Instalación de H&M en un vagón de tren de la estación Nákladové nádraží Žižkov

En este enorme y desvencijado edificio hemos tenido la oportunidad de conocer las novedades de las marcas del sector checas más importantes (Jitona, Situs, Lugi, Halla, Hagos, M&T…) junto a las de firmas internacionales como Artemide, Phillips, Kartell… o la española Marset.

designblok halla

Stand de la firma HALLA en Superstudio

Nos ha gustado especialmente los proyectos realizados con estudiantes de diseño locales desarrollados por firmas internacionales.

Lost & Found es el título del proyecto patrocinado por Vitra (perteneciente al programa Flores para Eslovaquia, iniciado en el año 2009). En esta edición cada alumno eligió un objeto cotidiano de hasta 100 años de antigüedad, que debía analizar, comprender para redefinir el mensaje del arte popular y la artesanía de Eslovaquia. Durante el taller se restauraron estas piezas repensando sus funciones en combinación con elementos de muebles Vitra de fabricación industrial. La colección Lost & Found presenta 18 conjuntos únicos que nos recuerdan a la tradición muebles eslovaca y cuestiona el sentido contemporáneo de su lenguaje.

designblok lost and found vitra

De la misma manera, Laufen ha desarrollado el proyecto Minu  Lost junto a los estudiantes del Ceramics and Porcelain Studio de la Academy of Arts, Architecture and Design in Prague; Corian ha presentado una colección de piezas de los años 40-60 restauradas con sus materiales por el joven estudio deForm e IKEA ha presentado el proyecto 3 x R.

designblok minu lost laufen

Proyecto Minu Lost de Laufen

DESIGNFORM DEFORMProyecto de deForm con Corian

DESIGNBLOK 3 X R

Proyecto 3 x R de Ikea

Arte y diseño conceptual de producto

Los magníficos resultados de estas iniciativas reflejan la frescura y el talento de la cantera de jóvenes creadores del país. En OpenStudio tuvimos la oportunidad de ver el brillante trabajo de 50 diseñadores de producto, moda y joyería, entre los que destacamos el de las jóvenes promesas seleccionadas por el concurso anual Designblok Talent Card: Tadeáš Podracký (quien realizó las piezas expuestas en colaboración con Moser) y volvemos a mencionar a deForm (Václav Mlynář and Jakub Pollág), equipo revelación de esta edición de Designblok.

designblok Ayşegül Çakıroğlu Design

Mobiliario del diseñador Ayşegül Çakıroğlu Design expuesto en Openstudio

designblok Tadeas Podracky

Diseño de Tadeáš Podracký (ganador del concurso Designblok Talent Card

designblok deForm

Diseño de deForm (ganador del concurso Designblok Talent Card)

El carácter de laboratorio de ideas de Openstudio se ha complementado en esta edición con el más conceptual y artístico del espacio Art House, localizado en el Palacio Colloredo-Mansfeldský. Sus extraordinarios salones barrocos han albergado la instalación Voyage to Uchronia, de la diseñadora francesa Matali Crasset, la principal estrella extranjera en Designblok este año. El proyecto gira en torno al recurrente tema de la utopía y describe a través de un vídeo (realizado en colaboración con Juli Susin) las costumbres y rituales de una comunidad imaginaria de seres humanos, que nos conduce a una montaña negra mágico, un lugar donde podemos entendernos a nosotros mismos. Las piezas diseñadas para la exposición se asemejan a capullos que envuelven un cuerpo invisible tendido, dormido o sentado.

designblok matali crasset

Los visitantes también han tenido la oportunidad de ver las intervenciones del dúo de diseñadores Kiki van Eijk y Joost van Bleiswijk de la ciudad holandesa de Eindhoven y del famoso artista holandés Hans van Bentem.

designblokKiki van Eijk & Joost van Bleiswijk

Diseño de Kiki van Eijk y Joost van Bleiswijk

Junto a estos artistas internacionales, conocidas marcas checas presentaron sus creaciones con un carácter más experimental y menos comercial.

designblok Boda Horák 2013 RucklDiseño de Boda Horák para Rückl Crystal

Las reediciones de diseño checo llegan al gran público

Finalizamos esta crónica de Designblok hablando de Pavilon, – un antiguo mercado rehabilitado como centro comercial dedicado exclusivamente al diseño -, que al igual que otras muchas tiendas y galerías especializadas de la ciudad, formaba parte del circuito de Designblok.

pavilon praga 16

En este espectacular espacio, además de las últimas novedades de Vitra, Kartell, Magis... (distribuidas por Stockist en la República Checa) tuvimos la oportunidad de admirar las reediciones que la empresa Modernista realiza de piezas emblemáticas de diseñadores inscritos en la corriente cubista checa.

janak_coffee_set_zig-zag_3pcsDiseño de František Janák reeditado por Modernista
halabala 2 recliners HR
Diseño de Jindrich Halabala reeditado por Modernista

 

Más info sobre Desigblok en www.designblok.cz

 

 

Artículos relacionados

Sofá modular de tres cuerpos beige Pummba

Pummba: el sofá modular que llega a tu casa en 24 horas tantea su salto al mercado extranjero.

Balance positivo de Feria Hábitat València y Home Textiles Premium con 45.000 visitantes

Santa & Cole acoge una exposición que recorre el imaginario arquitectónico de Correa y Milá.

aea-ventanas-aluminio-diariodesign-portada

Aluminio: sostenibilidad y diseño para definir la ventana del futuro