Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
26 septiembre 2013

Renzo Piano diseña el nuevo Museo de las Ciencias de Trento adaptando la forma al contenido.

El prestigioso arquitecto italiano Renzo Piano, es el autor de MUSE, el nuevo Museo de las Ciencias de la ciudad de Trento. El edificio se encuentra en la parte norte del nuevo barrio que el estudio de arquitectura ha diseñado para regenerar toda la zona que rodeaba a la factoría de Michelin. El museo está situado al final de la ruta peatonal principal, muy cerca del nuevo parque público y del Palazzo delle Albere.

El proyecto busca el equilibrio entre la flexibilidad y el deseo de dar una respuesta precisa y coherente al contenido científico del proyecto cultural. Los grandes temas de la exposición del museo se pueden reconocer en la forma y en el volumen de la estructura, manteniendo a la vez un diseño flexible, típico de un equipamiento moderno.

©fotoenricocano

© Enrico Cano

Además de la interpretación volumétrica de los contenidos científicos del museo, el diseño arquitectónico también ha sido dictado por la relación del edificio con su entorno o más bien con el nuevo distrito, incluyendo el parque, el río y el Palazzo delle Albere.

MUSE RENZO PIANO TRENTO 3

© Alessandro Gadotti  – Archivio Trento Futura

La construcción se compone de una secuencia de espacios y volúmenes (llenos y vacíos) y está en reposo (o flota aparentemente) sobre una gran masa de agua, multiplicando así los efectos y las vibraciones de la luz y de las sombras. Sus espectaculares cubiertas le dan una imagen singular y reconocible tanto desde el interior como desde el exterior.

©fotoenricocano

© Enrico Cano

Empezando el recorrido del museo por el este, la primera estructura alberga funciones que no están abiertas al público, como las zonas administrativas, los laboratorios científicos y los espacios auxiliares para el personal.

A continuación, se encuentra el vestíbulo, que está alineado con el eje principal del distrito y atraviesa toda el edificio hacia el norte, ofreciendo vistas al parque que rodea al Palazzo delle Albere.

MUSE RENZO PIANO TRENTO 4

© RPBW – Stefano Goldberg – Publifoto

Los temas científicos de la montaña y el glaciar se tratan posteriormente a través de una serie de espacios que se elevan gradualmente desde el nivel del sótano y casi «rompen» el techo, creando así un punto de observación sumergido en el propio ambiente, pudiéndose disfrutar de una auténtica «simulación» de la experiencia real. Esta experiencia se completa con amplios espacios de exposición en dos o tres niveles, con techos lo suficientemente altos como para alojar grandes decorados.

©fotoenricocano

© Enrico Cano

MUSE RENZO PIANO TRENTO 5

© RPBW

MUSE RENZO PIANO TRENTO 18

© RPBW

El edificio alberga también una “selva” o gran invernadero tropical, que durante ciertos períodos del año es capaz de establecer una relación funcional con estándares de exposición específicos (incluso al aire libre), en el que el agua, la iluminación y la vegetación a menudo desempeñan un papel clave en la definición natural de los alrededores.

MUSE RENZO PIANO TRENTO 11

© RPBW – Paolo Pelanda

©fotoenricocano

© Enrico Cano

MUSE RENZO PIANO TRENTO 17

© RPBW –  Shunji Ishida

Los servicios educativos y el laboratorio para el público están disponibles en una serie de estructuras situadas junto a las zonas de exposición, promoviendo diferentes experiencias interactivas relacionadas con cada materia.

N:CorrispondenzaInTekne•711 - Novembre19AE-A-PROSP2.dwf

© RPBW

 

 

Artículos relacionados

flex-living-san-sebastian-be-casa-diariodesign-portada - copia

Un proyecto de ‘flex living’ en San Sebastián de los Reyes de la mano de Be Casa

De la Sierra Madrileña al caso antiguo de Pamplona: un paseo por las nueve mejores casas pasivas de España

Puro diseño escandinavo: así será la ciudad de madera más grande del mundo.

De estación de tren a alojamiento de lujo: nostalgia y sofisticación combinados en este hotel en Canfranc.