Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Renzo Piano crea Diogene, una casa mínima experimental que puede visitarse en el Vitra Campus.

El prestigioso arquitecto italiano Renzo Piano ha diseñado un nuevo integrante del Vitra Campus de Weil am Rhein: Diogene. El edificio más pequeño de Vitra hasta el momento -pero a la vez su mayor producto- está ubicado en una colina, entre VitraHaus y la cúpula geodésica.

© Vitra (Fotografía: Ariel Huber)

La idea de habitar un espacio mínimo, es un tema que ha fascinado a Renzo Piano desde que era estudiante. No obstante, por aquel entonces, no podía llevar su idea a la práctica. Hace unos diez años, Renzo Piano se embarcó en un proyecto propio para desarrollar una casa pequeña de estas características. Se crearon varios prototipos y la última versión de lo que se bautizó como ‘Diogene’, y se dio a conocer a través de la revista italiana Abitare, acompañada de un comentario de Piano de que para poder continuar con el proyecto necesitaba un cliente que lo financiara.

© Vitra (Fotografía: Julien Lanoo)

© Vitra (Fotografía: Julien Lanoo)

Así, el arquitecto italiano encontró un asociado en Rolf Fehlbaum, el presidente de Vitra, que había leído esa edición de Abitare y se había sentido tocado por las ideas de Renzo Piano. Sobre todo porque Vitra no se considera un fabricante de objetos de diseño aislados, sino que comprende el mobiliario como una parte esencial del entorno humano. Tras un trabajo de desarrollo de tres años, Vitra y Renzo Piano y presentan un nuevo prototipo de Diogene en los terrenos de Vitra Campus, frente a VitraHaus.

© Vitra (Fotografía: Ariel Huber)

© Renzo Piano

Sin embargo, no se trata de un producto acabado, sino de un método de prueba que permitirá comprobar el potencial de la casa mínima. Vitra se adentra así en un territorio nuevo: si bien normalmente solo llegan al público los productos que están listos para su fabricación en serie, debido a la complejidad de este proyecto, se ha decidido permitir al público participar en las pruebas de Diogene. En el futuro se decidirá en qué dirección avanzará el proyecto y si se fabrica en serie o no.

© Renzo Piano

Diogene no es un alojamiento provisional, sino un lugar de recogimiento elegido libremente. Con una superficie de 2,5 x 3 m, se puede transportar en un camión, montada y equipada, al lugar que se desee. Por fuera Diogene se asemeja a una casa sencilla pero, en realidad, es una estructura técnica de gran complejidad, equipada con distintas instalaciones y sistemas técnicos, que garantizan su autonomía e independencia de las infraestructuras locales: células fotovoltaicas y paneles solares, además de un depósito para el agua de lluvia, un retrete biológico, ventilación natural y triple acristalamiento aislante.

© Renzo Piano

En su construcción se ha utilizado madera, cuyo aspecto cálido determina la sensación en su interior. El exterior se ha recubierto de aluminio como protección climatológica.

© Renzo Piano

© Vitra (Fotografía: Julien Lanoo)

© Vitra (Fotografía: Julien Lanoo)

Con su tejado a dos aguas, la forma integral recuerda a la idea básica de una casa, aunque sus esquinas redondeadas y los materiales que recubren toda la fachada, hacen que Diogene sea al mismo tiempo un producto contemporáneo. El gran desafío aquí consistía en planificar este producto tan complejo en una forma que fuera adecuado para su fabricación industrial en serie.

© Vitra (Fotografía: Ariel Huber)

Los posibles usos de Diogene son numerosos: puede emplearse como casita de fin de semana, sala de estudio o como un pequeño despacho. Se puede instalar en medio de un entorno natural, pero también a pie de obra, incluso en una versión simplificada, en el centro de una oficina de espacios abiertos. No obstante, también es posible imaginar grupos de casas, por ejemplo, para un hotel o residencia informales. Diogene es tan pequeño que aunque funciona como un lugar de recogimiento individual, premeditadamente, no responde a todas las necesidades humanas en la misma medida. Por ejemplo, la comunicación se desarrollará en otro lugar, por lo que Diogene invita al mismo tiempo a valorar la relación entre el individuo y la comunidad.

© Renzo Piano

Más sobre Vitra en diarioDESIGN

Más sobre Renzo Piano en diarioDESIGN


Artículos relacionados

Vestigios arquitectónicos: una colorida vivienda que recupera el pavimento hidráulico original.

pediatric center barcelona

Humanizar la arquitectura de forma lúdica. El nuevo Pediatric Cancer Center de Barcelona.

piso-brakara-barcelona-luz-diariodesign-portada

La modernidad ‘retro’ del nuevo proyecto de Brákara

villacaproig-costabrava-diariodesign-portada

Villa Cap Roig, un soplo de luz en el corazón de la Costa Brava