Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El club de golf de Krefeld diseñado por Ludwig Mies van der Rohe ve la luz 80 años después.

El Golf Krefeld, fundado en 1930 en el campo de golf de la colina Egelsberg de esta ciudad alemana, no disponía de casa club, así que organizó un concurso en el verano de ese mismo año en el que participaron importantes arquitectos de la época. Se impuso el proyecto de Mies van der Rohe.

Fotografía: A. Ruhnau

El alemán, en aquel momento director de la Bauhaus y vicepresidente del Werkbund, diseñó un amplio club a modo de vivienda que se situaba en la parte superior de la elevación natural que supone la colina en el norte de la ciudad. Destacaba por sus grandes ventanas panorámicas que ofrecerían a los visitantes unas impresionantes vistas del paisaje natural de los alrededores.

Mies trabajó con planos detallados a escala 1:200 y preparó dibujos en perspectiva, que se pueden ver conservados en el Mies van der Rohe Archive del MoMa de Nueva York. Pero llegó la Gran Depresión, y los fundadores del club de golf no lograron juntar los costes de construcción, estimados en 150.000 marcos alemanes (alrededor de 36.000$ en el momento). El arquitecto cobró sus honorarios, estimados en 500 marcos alemanes, pero el club nunca fue construido. Una lástima, ya que según la información que ha llegado a nuestros días, el edificio no sólo sería un excelente ejemplo del estilo internacional, sino también reflejaría un lenguaje maduro y superior en la forma de Mies van der Rohe al del Pabellón de Barcelona y la Casa Tugendhat de Brno, en los que había desarrollado plenamente su lenguaje arquitectónico.

Fotografía: Marc De Blieck © Robbrecht en Daem architecten

Fotografía: Marc De Blieck © Robbrecht en Daem architecten

Pero en este 2013, el diseño de Mies finalmente se pondrá en práctica en el lugar previsto inicialmente, bajo la dirección artística de los arquitectos belgas Robbrecht en Daem. El modelo será construido de acuerdo a los planes originales a modo de maqueta a escala 1:1, convirtiéndose en una excepcional exposición de arquitectura en la que los visitantes podrán ver y experimentar los conceptos básicos de diseño de van der Rohe: espacios abiertos, tabiques libremente expuestos y, sobre todo, «menos es más», que se unen en esta ocasión a la simbiosis entre arquitectura y naturaleza que proclama el enclave elegido.

Fotografía: Marc De Blieck © Robbrecht en Daem architecten

Fotografía: A. Ruhnnau

El modelo 1:1, construido sobre una superficie de unos 80 x 80 metros, se ha realizado sobre la base de los planos y dibujos en perspectiva de Mies. La estructura de esqueleto de acero, las proporciones de las paredes y la composición de los contenidos espaciales corresponden exactamente a las especificaciones de los planos originales, pero para la mayoría de elementos no hay datos suficientes y las áreas adyacentes sólo quedan descritas, así que elementos como los pilares de acero en forma de cruz y cubierta de cromo han sido reconstruidos tomando como referencia los que se encuentran en el Pabellón de la Exposición Universal de Barcelona de 1929, también reconstruido en los años 80 debido a su importancia en la Historia de la Arquitectura.

Fotografía: Marc De Blieck © Robbrecht en Daem architecten

Más sobre Mies van der Rohe en diarioDESIGN.

 

 

Artículos relacionados

Porcelanosa Bathrooms

Más de 5.000 millones de ventas y con sello internacional: radiografía de la cerámica y el azulejo español

Daniel Libeskind: emoción y narrativa para el rey de los ángulos

Talento patrio: el diseño español que ha triunfado en el Salone 2023.

kave-gallery-galeria-arte-diariodesign-portada

El compromiso de Kave Home para democratizar el arte