Foscarini aprovecha las semanas del diseño para inaugurar sus nuevos showrooms en Milán y Nueva York.
El Nuevo Spazio Foscarini en Milán, es un espacio creado para encender la creatividad. Inaugurado el pasado abril con motivo del Salone Internazionale del Mobile en Brera, pretende no ser un simple espacio, sino un lugar que quiere contar historias, transmitir emociones y estimular la creatividad.
El showroom se estrena en este objetivo con SEME/SEED, una instalación diseñada por Attilio Stocchi que conecta la naturaleza con la luz rindiendo homenaje a las Fiori Chiari, las flores claras tan arraigadas en la historia del barrio milanés.
La protagonista es una escultura de luz de 15 metros en la que se proyectan imágenes, luz y color sobre 142 caras, acompañada de música de violonchelo que completa una armonía de sonido y luces.
La voluntad de la empresa de ofrecer nuevas sugerencias y estímulos, y un amplio compromiso cultural, se refleja también en la nueva tienda en el Soho de Nueva York inaugurada durante la semana de diseño de la ciudad.
La primera tienda física de Foscarini en América del Norte, Foscarini Spazio Soho, es una instalación de 3500 m2 que combina venta, contract e instalaciones específicas de artistas y diseñadores, y está situada en un emblemático edificio del popular barrio neoyorquino.
El espacio, creado por Ferruccio Laviani, está creado para poder «contar historias de marca, comunicar emociones y estimular la creatividad», en palabras de Carlo Urbinati, co-fundador y socio de Foscarini. En él los clientes pueden obtener contacto con la empresa de forma personal, con doble función: por un lado, la colección se muestra tal cual para el cliente individual o de contract; y por otro, mediante instalaciones específicas que envían un mensaje de identidad de la marca.
Laviani ha diseñado un sistema de visualización modular especial para los espacios de Foscarini, que permite mostrar cada lámpara individualmente mientras que aparece en un grupo. «Dar a cada vitrina una cáscara uniforme pero diferentes dimensiones y escalas, para así comunicar la personalidad de cada lámpara,» explica el diseñador.
Las instalaciones en Foscarini Spazio Soho se estrenan con una exposición del artista monumental de Arte Povera Stefano Arienti. Algas fue la primera exposición del artista, y es la primera vez que sale de las fronteras italianas.
La obra está compuesta por bolsas de plástico recogidas por el artista a lo largo de los años y cortadas entrecruzadas, empleando la misma técnica con la que se crean las redes de pesca, para convertirlas en formas vegetales acuáticas y largas con una textura rica. Estos «fragmentos» crean una topografía en movimiento marcada por la belleza de colores brillantes sintéticos y una textura caótica casi natural.
«Arienti trabaja con muchos y diversos materiales y transforma el uso original que suponían en una forma similar a nuestra exploración constante de materiales y formas,», describe Alessandro Vecchiato, co-propietario de Foscarini.
Foscarini Spazio Brera via Fiori Chiari n. 28 / Via Pontaccio n. 19 20121 Milán Foscarini Spazio Soho 17 Greene street Nueva York 10013