Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Casa Decor Madrid 2013. Seguimos con nuestra lista de recomendaciones.

Como te prometimos la semana pasada, seguimos con el repaso con la edición de Casa Decor 2013 en Madrid. Después de haber recorrido la zona exterior, la planta baja y la primera, ahora te presentamos las propuestas que más nos han interesado de los pisos superiores.

Espacio Gira  de Manuel Núñez Uceda y Sergio Moreno Díaz

En la planta segunda, los espacios Working Together y El Archivo de Epicuro y el Café des Artistes comparten un aire vintage que refleja una de las tendencias más de moda en el interiorismo actual. El primero se debe a Cecilia Mallardi, y está decorado con mobiliario recuperado proveniente de diferentes partes del mundo, especialmente Indonesia. La segunda de estas propuestas, trata de recrear un petit salon con diferentes ambientes y ha sido diseñado por los hermanos Marie y François Magnol. En él se combinan piezas de estética industrial y de los años 50 procedentes de Va de Retro, con las originales lámparas de Magnoluz.

Working Together de Cecilia Mallardi

El Archivo de Epicuro y el Café des Artistes de Marie y François Magnol

Respondiendo a un concepto muy contemporáneo, se encuentra Perímetro, el espacio creado por el estudio de arquitectura ZOOCO. En tan sólo 36 m2, estos jóvenes arquitectos han creado una sorprendente vivienda revestida en gran parte por mosaico de vidrio HISBALIT.

El proyecto parte de un espacio diáfano con una geometría nítida y concisa, que se transforma en un espacio habitable mediante la compresión y expansión de unas bandas que recorren todo su perímetro. Dichos elementos dotan al mismo de tensión espacial, configurando así los ambientes necesarios para albergar una vivienda en su mínima expresión. El esquema es muy claro, «lleno» en el perímetro como espacio servidor y «vacio» en el centro, como espacio vividero que se nutre de los perimetrales.

En una panorámica de 360º de derecha a izquierda quedan de la siguiente manera: espacio de descanso; zona de baño; cocina y comedor, y por último un área verde de plantas aromáticas que permite desconectar del día a día y disfrutar de una zona excepcional.

La intención de ZOOCO ha sido crear un espacio singular en el que el visitante de Casa Decor entre en él y se sienta inmerso gracias a los revestimientos, el toque de madera en el suelo y el efecto que produce un techo revestido de espejo, el cual provoca un efecto envolvente. El juego de colores y diferentes mosaicos aporta un punto de unión.

Un concepto moderno y funcional inspira también el “Espacio Gira” de Manuel Núñez Uceda y Sergio Moreno Díaz, cuyos elementos claves se han determinado a partir de un juego de líneas rectas y curvas, y en el que destaca la personal selección que se ha hecho de texturas y colores.

Convergencias de Oscar Vautherin Villar (quien es también el autor de la magnífica intervención en la piscina que te describimos en el post anterior) es otra de las propuestas a mencionar. En este proyecto, -a medio camino entre el mundo de la instalación y el del interiorismo-, el artista trata desdibujar los límites físicos de la pared mostrando un espacio de dualidades contrapuestas y su coexistencia con una “realidad” proyectada.

Un estilo completamente diferente presenta Verbena del estudio andaluz More & More Design. El proyecto destaca por su estilo ecléctico y personal. Al igual que la flor de la verbena, fresca y elegante, el espacio se ha concebido como un alegato a la naturaleza floral y animal en su esencia más natural y delicada, mediante el diseño integral del ambiente, tanto de elementos decorativos, como de pintura mural y mobiliario.

La lámpara de techo surge tras su colaboración con el trabajo artesano de la renombrada Alfarería Tito de Úbeda (Jaén), y ha recibido el premio Innova 2012.

Una iniciativa que nos ha parecido también interesante es la de la Fundación Pardo-Valcarce, que presenta 20 juegos de mesas auxiliares (en cuyo diseño han participado, entre otros, Egue y Seta, Ignacio García de Vinuesa, Pascua Ortega, Erico Navazo…) y que han sido realizados por trabajadores con discapacidad intelectual.

Para finalizar, ya en la última planta, os sugerimos que no dejéis de visitar el que fue el despacho del embajador, la única estancia de todo el edificio que aún permanecía amueblada, como si el tiempo se hubiera detenido ahí desde 1966.

Olga Palmero Mazón ha querido conservar en este espacio el espíritu original -ese estilo tan británico, entre el clasicismo y la modernidad-, manteniendo parte del mobiliario y remozando apenas los elementos más envejecidos, en un ejercicio estilístico para intentar reproducir como fue aquel despacho en su tiempo glorioso.

Esta es una pequeña selección del escaparate de tendencias que se dan cita en Casa Decor 2013. ¡No faltéis a la cita tampoco este año!

Llüisa Deulonder y Chone de la Sotilla

Una ventana al mundo, espacio para la revista Telva de Rotaeche & Santayana

 

Artículos relacionados

godella-valencia-sanchis-diariodesign-portada

Un estudio para dos sobre baldosas de barro

vitra-tres-hogares-diariodesign-portada

De una casa autosuficiente a un edificio victoriano: Vitra pasa revista

vitra-showroom-madrid-diariodesign-portada

Vitra estrena un nuevo ‘showroom’ en el barrio madrileño de Salamanca

Los ejes verdes del Eixample de Barcelona, premiados por su diseño urbanístico