Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Tachy Mora
4 abril 2013

Entrevista abierta a Benedetta Tagliabue. Pregúntale lo que quieras a la arquitecta creadora de la nueva silla Tina.

Vuelven las entrevistas abiertas, en las que nuestros lectores se convierten en auténticos periodistas. Si te gusta la arquitectura, es tu turno de preguntar lo que siempre quisiste saber a nuestro personaje escogido. Esta vez podrás interrogar a Benedetta Tagliabue, la célebre arquitecta italiana establecida en Barcelona.

Con motivo de la próxima presentación de la silla Tina, creada por la arquitecta como su primer diseño de mobiliario para el hogar, no hemos querido dejar pasar la ocasión de preguntarle a Benedetta todo lo que tú quieras. Tina, fabricada por Expormim, se presentará la semana que viene en la Feria del Mueble de Milán.

Cómo hacerle tus preguntas a Benedetta

Tienes tres semanas para escribir tu pregunta AL FINAL DE ESTE POST, EN LOS COMENTARIOS. Una vez recopilemos todas las cuestiones, se las remitiremos a Benedetta y en pocos días verás publicada la entrevista abierta. No te quedes con la duda, y pregúntale lo que quieras a una de nuestras arquitectas preferidas.

Benedetta Tagliabue (1963) estudió en el Istituto Universitario de Architettura de Venecia, completando posteriormente su formación en Nueva York, antes de instalarse en 1989 en Barcelona. Pocos años después se asociaría en lo personal y en lo profesional con el arquitecto Enric Miralles creando el estudio Miralles Tagliabue EMBT, que ha mantenido el nombre a pesar del fallecimiento de Enric en el año 2000.

Cubierta del mercado de Santa Caterina de Barcelona

Juntos trabajaron en proyectos en Barcelona como el Parque de Diagonal Mar (1997-2002), la rehabilitación del mercado de Santa Caterina (1996-2005) o la nueva torre de oficinas para Gas Natural (1999-2006). En Europa, diseñaron el nuevo Parlamento de Escocia (1998-2004), la Escuela de Música de Hamburgo (1997-2000) y la ampliación y restauración del Ayuntamiento de Utrecht (1996-2000). Benedetta Tagliabue se encargaría de finalizar la mayoría de estas obras tras la muerte de Miralles.

Edificio de oficinas para Gas Natural en Barcelona

Una de sus obras más importantes de aquella etapa fue el Parlamento de Escocia, proyecto que ganaron en 1998 y que se terminó de construir en Edimburgo en 2004. Su diseño fue muy aclamado por la combinación de un característico doble lenguaje orgánico y tecnológico, que se ha convertido ya en un sello distintivo del estudio. También por sus múltiples vistas y diferentes caras, todas ellas encajadas a la perfección en un lugar dominado por un lado por un gran risco, por otro por las calles algo ya desangeladas de las afueras de la ciudad y al mismo tiempo por el antiquísimo Palacio de Holyrood fechado en el siglo XII, actual residencia todavía hoy de la reina de Inglaterra en Escocia.

Su actividad posterior ha ido más allá de la arquitectura abarcando también el ámbito de la escenografía y el diseño de interiores, habiendo trabajado para la compañía de danza de Merce Cunningham (2009), la exposición de la obra de teatro “From I to J” de Isabel Coixet (2010) y el diseño interior de las tiendas Camper en Sevilla y Barcelona (2009-2010).

Más en diarioDESIGN sobre las tiendas Camper diseñadas por Tagliabue en Barcelona y Sevilla

Entre sus obras recientemente terminadas se encuentran la plaza Ricard Viñes de Lleida (2010), el diseño del parque para la International Horticulture Exhibition Xian 2011 en China y la nueva academia de L’Oréal en Barcelona (2013).

De esta última etapa destaca especialmente el pabellón de España para la Exposición Universal Shanghai 2010 por su impresionante fachada de mimbre, concebida por Benedetta Tagliabue como un puente entre las culturas española y china.

Con esta misma idea acaba de crear la silla Tina para firma española Expormim. Hecha en rattan con técnicas de cestería tradicional, su inspiración parte de las redes de los pescadores; de ahí su apariencia mediterránea y casual. Se presentará próximamente en el Salone del Mobile de Milán.

 

Sus obras han recibido numerosos premios; el último, la mención honorífica vitalicia que suponen los Internacional Fellowship, otorgados por el Royal Institute of British Architects (RIBA) en su edición de 2010. En la actualidad compatibiliza su labor profesional con la docencia en numerosas universidades y escuelas internacionales, como Columbia (2010) y actualmente enseña en la Universidad de Harvard (2012). En 2004 obtuvo el Doctorado Honoris Causa de la Facultad de Artes y Ciencias Sociales de la Napier University (Edimburgo, Escocia).

Toda la información sobre su estudio en la web www.mirallestagliabue.com

Todo sobre Benedetta Tagliabue en diarioDESIGN aquí

 

 

 

Artículos relacionados

Una vivienda entre medianeras que reinterpreta la tradición local valenciana

Países Bajos, el ejemplo: el urbanismo de Amersfoort gana el premio a la ciudad europea de 2023

Proyecto Toblerone, casas pasivas

Casas pasivas de lujo y mujeres al frente: así es el estudio de arquitectura Freehand.

Róterdam: el lienzo en blanco para la arquitectura experimental