More House de Acha Zaballa Arquitectos en Cantabria. Optimización vertical.
La parcela tiene una geometría irregular, y al aplicar las reglas de edificabilidad máxima y distancias mínimas a linderos resulta una planta cuadrada construible, y es imposible conseguir un espacio exterior libre íntimo. Los arquitectos Acha Zaballa decidieron por tanto generarlo en altura.
La estructura se compone de dos volúmenes apoyados sobre un tercero bajo rasante, deslizados cada uno respecto al anterior, y un vaciado del extremo sur de la parcela para conseguir un jardín privado, rehundido y soleado.
Así se generan espacios exteriores cubiertos y descubiertos bajo y sobre los vuelos, multiplicando posibilidades de uso y protegida la intimidad, al eliminar la colindancia inmediata con superficies ajenas.
El interior queda definido a partir de una columna central que alberga la escalera, a cuyos lados se distribuyen las habitaciones en la planta alta, las estancias de día en la baja, y el espacio polivalente del sótano.
La sobriedad para obtener mayor fuerza expresiva influye en la elección de un único material para la fachada, el revestimiento de madera de ipé y un discurso escueto en los revestimientos interiores, que además favorece el plazo y coste de ejecución de la obra.
Es de destacar el muro de contención del vaciado, con sus dobleces queriendo acercarse a ‘lo natural’, sirve como rocódromo al aire libre para unos clientes aficionados a la montaña y la escalada.
Fotografías: Josema Cutillas