Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La firma Pastoe cumple 100 años y lo celebra con una gran exposición en el Kunsthal de Rotterdam.

La legendaria firma de mobiliario holandesa Pastoe cumple un siglo este año. Para conmemorarlo, el museo Kunsthal de Rotterdam inaugura el 23 de febrero la exposición “Like Pastoe – 100 years of design innovation” que incluye desde documentación de archivo hasta todo tipo de piezas de las diferentes etapas por las que ha ido pasando la empresa.

Colección Vision, diseño de 1985 de Pierre Mazairac & Karel Boonzaaijer para Pastoe aún presente en su catálogo..

 

Además, Pastoe ha editado un libro como extensión de la exposición que aparte de información sobre su trayectoria incluye entrevistas y una mayor documentación tanto gráfica como de momentos clave para la firma. Ambos, la muestra y el libro, se dividen en tres partes. Una dedicada al legado histórico, otra a Pastoe en el contexto actual y una última sobre sus nuevas propuestas.

Estanterías Totem, diseño de Vincent Van Duysen (2010)

Balda diseñada por Naoto Fukasawa (2012)

Pastoe es una de las firmas con más solera de mobiliario minimalista, que continúa teniendo como gran referente el funcionalismo de principios del siglo pasado. Tras el periodo de entreguerras y la segunda contienda mundial, la escasez de materias primas y de espacio exigían también un uso conservador de los materiales y las formas. Este enfoque pragmático convirtió a Pastoe en una marca muy reconocida y apreciada en Holanda durante ese tiempo.

Birchseries, diseño de Cees Braakman (1951)

La parte dedicada a la trayectoria más antigua de la firma reunirá no sólo piezas sino también publicaciones, carteles, bocetos, maquetas y fotografías de sus archivos. Algunas de las imágenes de sus catálogos reflejan un estilo muy fresco y desenfadado de la época.

Arriba, foto de catálogo de 1955 y debajo de 1962.

Introducción 125M, imagen de 1965.

Posteriormente, Pastoe empezó a trabajar con otros diseñadores como Aldo van den Nieuwelaar, Shiro Kuramata, Shigeru Uchida y Maarten Van Severen, siempre manteniendo una unidad formal muy minimalista. Aparte de la colección Visions, diseñada por Pierre Mazairac & Karel Boonzaaijer en 1985, estas son otras de sus piezas más conocidas.

A’dammer, diseño de Aldo van den Nieuwelaar para Pastoe (1978).

Umbrella stand, diseño de Shiro Kuramata para Pastoe (1986).

Lounge Chair LL04 de piel, diseño de Maarten Van Severen para Pastoe (2004).

Like Pastoe – 100 years of design innovation
Del 23 de febrero al 2 de junio de 2013.
Kunsthal Rotterdam
Museumpark, Westzeedijk 341
3015 AA Rotterdam
Holanda


Artículos relacionados

boila-roble-muebles-diariodesign-portada

El minimalismo de Bolia, una mezcla entre Escandinavia y lo Japón

lobster-optica-born-diariodesign-portada

Lobster reconfigura su imagen con una nueva apertura en Barcelona

wacom-diseño-tablet-diariodesign-1520

Wacom apuesta por la comunión entre diseño y tecnología

verno-bilbao-bbva-restaurante-diariodesign-portada

Verno transforma un restaurante en el edificio histórico Bbva de Bilbao