Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Horts de Victoria Campillo: humildes cabañas de agricultores se asimilan a obras de grandes artistas contemporáneos.

Tras una observación detallada de las pequeñas construcciones, "cabañas" de los agricultores de la zona del Baix Llobregat, fabricadas por ellos mismos con sus propias manos y de manera rudimentaria, la artista Victoria Campillo estableció una relación entre arquitectura efímera y Art Brut que sirvió como base a una colección que relaciona estas construcciones con algunos de los artistas más destacados del panorama internacional.

Con una obra basada en dos pilares básicos: cosas de origen humilde o popular, y acumulación y repetición, ha seleccionado y fotografiado un centenar de estas edificaciones en las que la creatividad espontánea resuelve los pequeños problemas de construcción, relacionándolas con el trabajo de artistas de arte contemporáneo por su similitud, estableciendo todo un juego de referencias. «Desde el punto de vista de un artista, el arte lo es todo».

El paisaje, la agricultura, la arquitectura popular, el arte y la sociología. Según estos cinco conceptos, se trata de establecer un juego de similitudes para invitar al espectador a descubrir los diferentes niveles de contenido de las fotografías: un paisaje, una referencia a la historia del arte, una muestra de la actividad humana o un testimonio de una realidad social.

De esta forma, en estas «barracas» construidas en municipios como Sant Boi del Llobregat, Sant Feliu del Llobregat, Molins de Rei, Viladecans, Cervelló, Sant Andreu de la Barca y Pallejà se deja entrever el surrealismo de Miró, el cubismo de Picasso, el Dadaísmo de Marcel Duchamp, el Neoplasticismo representado por Mondrian y hasta un retrato de Yoko Ono.

El objetivo, comenta Campillo, es recalcar el espíritu del hortelano de trabajar en construir y diseñar el paisaje.

Toda la colección en la web victoriacampillo.see.me/

Artículos relacionados

John Pawson: el arquitecto del silencio con elegancia minimalista

De la Sierra Madrileña al caso antiguo de Pamplona: un paseo por las nueve mejores casas pasivas de España

Una vivienda de estética neorrural en Murcia diseñada por Maaf.

ppt-barcelona-piso-reforma-diariodesign-portada

El proyecto PPT en el ensanche barcelonés con vistas a la Sagrada Familia