Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Oficinas para el Consejo Consultivo de Castilla y León en Zamora: Alberto Campo Baeza crea una caja de aire.

Frente a la Catedral, siguiendo las trazas del huerto del antiguo convento de las Adoratrices, y respetando al máximo la monumentalidad de la ciudad castellana, se ha levantado una fuerte caja de muros de piedra abierta al cielo, para la sede del órgano consultivo superior de la comunidad autónoma de Castilla y León: el Consejo Consultivo, de Alberto Campo Baeza.

El diseño parte de la idea de caja, dos cajas en este caso: una de piedra y otra de vidrio en su interior. El modelo seguido por el arquitecto vallisoletano afincado en Madrid y su equipo fue la torre en la Friedrichstrasse de Mies van der Rohe.

La caja de piedra está realizada con la misma piedra de la Catedral y representa el concepto de memoria, y por supuesto el respeto por la increíble belleza arquitectónica que le rodea.

La caja de vidrio, «hecha de aire», representa el concepto de futuro, mira al cielo y busca la transparencia y la pureza. En los ángulos superiores de esta caja, aparecen triedros completos de vidrio que hacen más visible si cabe la buscada transparencia.

El edificio así realizado permite la completa penetración de luz en las oficinas, a través de los enormes vidrios (piezas de 600×300 que se unen sólo silicona estructural, sin casi nada más) que recubren la fachada, además de obtener la intimidad necesaria en el lugar de trabajo.

 

Los interiores son diáfanos y espaciosos, y la continuidad visual sólo es interrumpida por pequeños pilares cilíndricos en el mismo tono blanco que toda la estructura.

El edificio ha sido nominado a la última edición de los Premios Sostenibilidad Castilla y León por su respeto medioambiental y su ahorro energético.

Ficha técnica

Arquitectos: Alberto Campo Baeza con Pablo Fernández Lorenzo, Pablo Redondo Díez, Alfonso González Gaisán, Francisco Blanco Velasco
Situación: Obispo Manso, 1. ZAMORA
Promotor: Junta de Castilla y León. Consejería de Hacienda
Fecha de proyecto: 2007
Fecha de construcción: 2012
Superficie: 12.100 m2
Arquitectos colaboradores: Ignacio Aguirre López y Miguel Ciria Hernández
Otros colaboradores: Alejandro Cervilla García, Emilio Delgado Martos, Petter Palander, Sergio Sánchez Muñoz
Estructura: Eduardo Díez – IDEEE
Instalaciones: Úrculo Ingenieros
Aparejador: Juan José Bueno Crespo
Consultor vidrios: José Pablo Calvo Busello
Contratista: UTE Edificio Consejo Consultivo: Dragados – San Gregorio
Fotografía: Javier Callejas Sevilla

 

Artículos relacionados

Muebles flexibles para oficinas flexibles: así se diseñan los nuevos espacios de ‘coworking’

La última edición de los Premios ADI 2024 marcada por proyectos enfocados en la salud

El diseño supera su dimensión estética reafirmando el valor estratégico de su propuesta

lobster-optica-born-diariodesign-portada

Lobster reconfigura su imagen con una nueva apertura en Barcelona