Nude 2012: las futuras promesas del diseño ‘made in spain’ se presentan en la Feria Hábitat Valencia.
La exposición de nude 2012, celebrada entre los días 18 y 22 de septiembre, ha contado con la participación de 25 estudios y seis escuelas de diseño españolas. El estudio Enblanc se ha encargado del diseño del espacio y Joan Rojesky de la imagen gráfica. Este año, además, su ubicación era privilegiada, pues el salón estaba situado al lado de la zona que ocupaban las empresas galardonadas con los Premios Nacionales de Diseño.
Dentro del Nude, en la zona Ágora, también se han celebrado encuentros con personalidades y entidades de primer nivel como Actiu, Ramón Esteve y una de las figuras estrella de la presente edición: Jaime Hayon. Por cierto que el polifacético creador cambió a última hora la charla por un paseo por el salón para saludar personalmente y conocer el trabajo de cada uno de los participantes.
En cuanto a los proyectos en sí, la cantera de 2012 se ha distinguido por propuestas en las que son protagonistas la madera, la sostenibilidad y la inmediatez de la producción.
Empezamos nuestro recorrido con Sputnik, uno de los stands más aplaudidos. Su fórmula pasa por diseños sencillos pero bellos e innovadores al mismo tiempo, como las lámparas Santorini, un sistema de iluminación formado por una estructura cilíndrica de vidrio y cuatro piezas de madera intercambiables que permiten dirigir y controlar la luz creando diferentes combinaciones. También presentaron la K collection, una vajilla apilable que combina cerámica y madera; y los taburetes Sputnik, de corcho y acero lacado.
El mobiliario desmontable ha sido una de las propuestas que más se ha repetido entre los jóvenes creadores. Destacamos también la colección del estudio Duit Barcelona, que no requiere herramientas ni tornillos. Fabricados por corte al agua, en tablero de chapa de abedul con laminado melamínico exterior, son ligeros a la vista, y sólidos y estables en el uso.
La versatilidad ha sido otra de las tónicas. El estudio IHO apuesta por la multifuncionalidad con su estantería VITA, que cuenta con una mesita para comer o trabajar y con baldas colgantes y bandejas deslizantes. Lo mismo ocurre con la mesita auxiliar Likuá, que sirve de mesa y bandeja individual. Su perchero IHO, inspirado en las cañas de bambú, también gustó al público.
En tiempos de freelances, los chicos de DesNude, han creado, por su parte, una colección de muebles de oficina para el hogar que ocupe poco espacio. Destaca la mesa ALUAT: realizada con un tablón de madera y dos caballetes, dispone de cuatro compartimentos para guardar objetos. Uno de ellos, además, proporciona luz al espacio de trabajo gracias a un sistema de iluminación LED acoplado en la tapa. Interesante también el carrito OTERRAC que sirve para trasportar el material de trabajo, perfecto para espacios con funciones distintas. Además, una vez terminadas las tareas, se puede colgar en la pared.
Mesas Supernova
Elementos tradicionales y procesos contemporáneos. Esa es la apuesta del estudio La Selva, formado por David Galvañ y Manuel Bañó, recién salidos de la universidad pero con algunos premios a sus espaldas como el CEVISAMA Indi 2011 . En Nude presentaron la colección de mesas Supernova, basadas en el concepto de tensoestructura. La superficie y la tela de ganchillo elástica situada debajo de la misma se conectan mediante un orificio en el sobre, de manera que los objetos depositados determinan la estética de la mesa.
El Nebot del Persianer también traslada la tradición al hábitat más contemporáneo. Salva Nadal apuesta por potenciar lo autóctono en un diseño ecológico, sencillo y emocional. En su caso, reutiliza las persianas de madera típicas de las casas mediterráneas para convertirlas en mesas y lámparas. En la mesa de trabajo Maru, por ejemplo, la persiana sirve de bolsillo para guardar libros o revistas. Adela, por su parte, es una lámpara-contenedor de trabajo. Se pueden guardar dentro pequeños objetos y colgar papeles.
Muebles Juniper de la colección 18 de håus
Más propuestas: håus combina en su colección 18 maderas lacadas, cerámicas y vidrios artesanales con superficies metálicas y acolchados de cómoda felpa para convertir el salón en “una improvisada pista de baile, una fiesta con aspiraciones aristocráticas o en el perfecto rincón para tomar un respiro a la tenue luz de una lámpara de aceite”.
Lee más sobre el Citrus Sparay en diarioDESIGN
Sacos-pufs de Pensando en Blanco ™
De nuevo gustó la colección 03AM® de Pensando en Blanco ™, un viejo amigo de nuestra web. Se trata de sacos-pufs tejidos a mano y que son un homenaje a los sacos de harina de los panaderos.
Lee más sobre los sacos 03AM en diarioDESIGN.
En el Nude se pudo ver también al ganador del premio INJUVE 2012 en la categoría diseño. Se trata de la colección El bosque en casa del estudio Menut, una serie de muebles infantiles de la que nos gustaron en particular las estanterías Guardacuentos en forma de animales.
Manta de planchar de Muka Design Lab
Manta de planchar de Muka Design Lab
Por último, otro producto ideal para las casas pequeñas: la manta de planchar de Muka Design Lab. Se trata de una superficie termoaislante y antideslizante destinada a sustituir las tablas de planchar. Además se personaliza con la tela que se quiera y se enrolla para poder guardarla fácilmente. Por ahora es sólo un prototipo.
Los estudios han sido seleccionados por un jurado formado por Fernando Amat, director de Vinçon; Tachy Mora, periodista especializada y colaboradora de diarioDESIGN; Ester Castaño, directora ejecutiva de Sancal; Juan Mellen, director ejecutivo de RED-AEDE (Asociación de Empresas de Diseño Español), y Carlos Tiscar, diseñador industrial y presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, ADCV.
Por cierto, la exposición ‘10 años Nude’, con motivo del décimo aniversario del salón en 2011 se puede ver estos días en la Vienna Design Week. Lee más sobre el 10º Aniversario de Nude en diarioDESIGN.
Fotos, cortesía de los estudios y de Feria Hábitat Valencia.