Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
6 julio 2012

Zaha Hadid. Beyond Boundaries, Art and Design: exposición en Ivorypress Madrid

Dentro del ciclo de arquitectura que Ivorypress celebra anualmente en otoño como inicio de la temporada artística, Ivorypress acoge, a partir del 5 de septiembre de 2012 la muestra Zaha Hadid. Beyond Boundaries, Art and Design. La exposición plantea una panorámica de la producción artística de la arquitecta Zaha Hadid (Bagdad, Irak, 1950), en la que se refleja su personal y poco ortodoxa visión del mundo.

La estética de Hadid dinamita la tradición, en la línea de figuras visionarias como Leonardo da Vinci y Frederick Kiesler. El trabajo de esta arquitecta, que fue la primera mujer reconocida con el prestigioso Premio Pritzker en 2004, va más allá del diseño de edificios y abarca el dibujo, la pintura, el relieve, la escultura y las instalaciones, además del diseño de muebles y objetos. Tal y como describe el comisario de la muestra, el estadounidense Kenny Schachter, en la mirada de Hadid “el arte, el diseño y la arquitectura se funden para explorar los límites estéticos de tantas formas y maneras como uno pueda imaginar”.

Algunas de las obras recientes de Zaha Hadid, tales como el MAXXI: National Museum of 21st Century Arts en Roma o el London Aquatics Centre para los Juegos Olímpicos de 2012 son muestras de cómo la arquitecta iraquí lanza un desafío para crear un espacio fluido y complejo. Es una forma de plantear el trabajo arquitectónico que transforma nuestra visión del futuro con nuevos conceptos y formas visionarias, como puede apreciarse también en edificios como el teatro Guangzhou Opera House en China o el intercambiador Hoenheim Nord Terminus en Estrasburgo.

Desde su estudio con sede en Londres, Zaha Hadid Architects, la arquitecta lleva ese mismo planteamiento creativo a objetos como bolsos, cuberterías, joyas, objetos de decoración o piezas de mobiliario, como el sofá Zephyr o la mesa Liquid Glacial. Estas dos últimas piezas, junto con una amplia selección de obras –instalaciones, maquetas, pinturas, dibujos, muebles y hasta objetos domésticos–, conformarán la exposición que plantea una visión de estructura horizontal, “según la cual un edificio se ve con la misma luz y se le confiere tanta importancia como a una cuchara”, señala el comisario de la muestra, que podrá visitarse en Ivorypress hasta el 3 de noviembre.

Ivorypress
Calle del Comandante Zorita, 48
28020 Madrid
www.ivorypress.com

Artículos relacionados

mugak-exposicion-bilbao-pabello-diariodesign-portada

La Bienal Mugak inaugura su pabellón efímero en Bilbao

Francisco Javier Sáenz de Oiza: el maestro español de la curva más allá de Torres Blancas

Un viaje arquitectónico de época en la Costa Brava

lid-arquitectura-madrid-casa-señorial-diariodesign-portada

La casa señorial de LID Arquitectura en el barrio de Salamanca de Madrid