Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
24 julio 2012

Teruel-Zilla: Mi5 Arquitectos y PKMN Architectures revitalizan el espacio público de la capital aragonesa.

Los autores de este nuevo espacio público, Mi5 Arquitectos y PKMN Architectures, han escarbado en el subsuelo de Teruel para crear una plaza a modo de Godzilla enterrado (monstruo ficticio japonés con forma de dinosaurio mutante), que empuja la superficie de la tierra hasta que la rompe y produce una topografía urbana. 

Muy cerca del lugar donde en 1987 se hallaron los primeros restos de dinosaurios encontrados en la Península Ibérica, se encuentra este espacio híbrido entre plaza abierta al paisaje y gran espacio enterrado para usos múltiples y actividades de ocio diseñado por Mi5 ArquitectosPKMN Architectures. La capital aragonesa se ha convertido en las últimos años en un reclamo turístico por sus parques temáticos como Dinópolis.

 

El programa buscaba recuperar el uso de uno de los espacios más emblemáticos de Teruel, que anteriormente fue una gran plaza pública, mediante la demolición del mercado obsoleto y casi abandonado que la ocupaba.

De esta manera, los visitantes ocupan esta superficie, que se convierte en una plaza pública, y descienden entre los estratos, entreteniéndose con actividades de reunión, diversión y deportes.

Las nuevas actividades y su manifestación contemporánea, evidencian nuevas formas de diálogo urbano, especialmente en una ciudad donde la historia ha tomado un espacio tan importante.

Sobre Mi5

Mi5 está formado por Manuel Collado y Nacho Martín, quienes desde 1999 se centran en la investigación de estrategias proyectuales inexploradas. Su trabajo ha sido reconocido, premiado y publicado en varias ocasiones. Han sido invitados a participar en la VII Bienal de Arquitectura de Venecia, FreshMadrid … Han enseñado en Architectural Association, las escuelas de arquitectura de la Universidad de Alicante (UA), Universidad Alcalá de Henares (UAH), la Universidad Camilo José Cela, y en el Instituto Europeo de Diseño de Madrid.

Mi5 fue concebido como una sugestiva e innovadora oficina a medio camino entre la construcción y la investigación. Su trabajo se centra en la búsqueda de alternativas y estrategias poco exploradas de gestión pública, explotando la fantasía como un potente y dinámico motor de los procesos sociales.

Interesados en participar en la construcción de los signos de su época, conciben sus proyectos como la construcción de identidades de reconocimiento colectivo, capaces de redefinir y fortalecer el territorio geográfico y humano donde se encuentran.

www.mi5arquitectos.com

Más sobre mi5arquitectos en diarioDESIGN

Sobre PKMN [PAC-MAN]

PKMN es una oficina y colectivo de arquitectos (Carmelo Rodríguez, David Pérez, Enrique Espinosa, Rocío Pina) formado en Madrid en 2006.

Exploran en torno a tecnología-tipología-construcción en entornos urbanos consolidados (conectando memoria local y culturas contemporáneas), y simultáneamente buscan otros ámbitos arquitectónicos que vinculen ciudadanía, identidad, pedagogía, comunicación, juego, acción y ciudad, especialmente a través de prácticas de participación, enrolamiento, mediación e innovación social, y de procesos experimentales de aprendizaje activo.

Han desarrollado una línea de acción y talleres englobada dentro de «Ciudad crea Ciudad» colaborando con universidades españolas, portuguesas, mexicanas y argentinas, con ciudades como Cáceres, Toledo, Mérida o Burgos y empresas como Fagor o AENA.

Han participado en exposiciones como EME3 (CCCB-BCN), Archivo de Creadores (Matadero-Madrid), FreshMadrid y FreshLatino (COAM, I.Cervantes), AlNorte2010 o Post-post-post, y su experiencia ha sido editada en publicaciones como Mark, Pasajes, AV, Metalocus, El País, El Economista, Arquine, Europan, Fundación Arquia o Future entre otros.

www.pkmn.es

 

 

Artículos relacionados

¿Racionalismo constructivo de los 50? Adéntrate en él en la Editorial Gustavo Gili

El mayor edificio Passivhaus de Europa está en España: abre en Vitoria el coliving Kora Green City.

flex-living-san-sebastian-be-casa-diariodesign-portada - copia

Un proyecto de ‘flex living’ en San Sebastián de los Reyes de la mano de Be Casa

biblioteca-gabriel-garcia-marquez-diariodesign (1)

Entramos en la Biblioteca Gabriel García Márquez, la mejor del mundo y diseñada por Suma Arquitectura.