Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Estruch, una clásica cafetería barcelonesa rejuvenecida por Antoni Arola, Isern Serra y Sylvain Carlet.

Estruch es una cafetería legendaria situada en el barrio gótico de Barcelona, concretamente frente a la catedral. Todo un icono en esta céntrica plaza que necesitaba rejuvenecer. De ello se ha encargado los diseñadores Antoni Arola, Isern SerraSylvain Carlet, que han trabajado en colaboración para conseguir una sobria remodelación que actualiza la esencia de este espacio social y de encuentro alrededor del café.

La voluntad del proyecto, según sus propios autores, “fue conferirle una nueva imagen sin que perdiera su identidad catalana, su contexto histórico y su principal característica de café, café”. Partiendo de este diseño contextual, la idea central de este proyecto fue buscar, en todo momento, una nueva definición de clásico.

Por un lado, los problemas de funcionalidad del local, de 132 metros cuadrados, se han resuelto mejorando la distribución y modernizando las instalaciones. Por otro, en el nuevo proyecto se han potenciado las líneas minimalistas y acentuado aspectos como la nobleza de los materiales, buscando el equilibrio en una composición más contemporánea.

Así, en la selección de materiales para el nuevo Estruch (gres porcelánico, Corian y maderas naturales), se han supervisado formatos y colores con objeto de ajustarlos al máximo a nuevos usos y a una nueva imagen, mucho más fresca.

La actuación del equipo de Estudi Arola ha supuesto abrir la fachada hacia la catedral para dejar que la plaza con la que se comunica “entrara dentro” de la nueva estructura. El objetivo era reforzar su presencia y restablecer el local en el barrio.

Al mismo tiempo, la ciudad puede admirarse desde dentro, ya que diferentes fotografías en blanco y negro, de varias épocas y en diferentes formatos, presiden el interiorismo del nuevo Estruch. Estas crean nuevas relaciones y permiten reencontrar nuevos diálogos, más contemporáneos y sociales.

Cafetería Estruch
Avinguda Catedral, 3
08002 Barcelona
Tel. 933011655

 

 
 
 
Fotografías de Eugeni Pons.

 

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

De RoomGPT a Home Designs AI: cuáles son las mejores herramientas de inteligencia artificial para interioristas.

De Madrid al cielo: una colorida buhardilla reformada por Gon Architects

kartell-coleccion-sillas-alfombras-diariodesign-portada

Kartell y una colección para la posteridad

De Vondom a Calma Outdoor: las novedades de muebles de exterior a las puertas del verano.