Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Mariola Montosa
24 julio 2012

‘Caracol’ de Josep López Giménez ganadora del I Concurso de Fotografía Actiu.

La obra ‘Caracol’ de Josep López Giménez ha sido la ganadora del I Concurso de Fotografía Actiu, una iniciativa del fabricante de muebles de oficinas alicantino para promocionar el diseño, la arquitectura y el arte y que se falló el pasado jueves 19 de julio.

Caracol, primer premio

El concurso consistía en fotografiar el Parque Tecnológico Actiu, un ambicioso proyecto industrial sostenible y autosuficiente en recursos, y el primero en Europa en recibir el certificado LEED® Gold que otorga el U.S. Green Building Council.

 

 

 

 

 

 

 

Conoce el Parque tecnológico Actiu en diarioDESIGN.

La idea partió la pasada primavera, después de que aficionados y profesionales de la fotografía enviaran solicitudes para tomar imágenes de las instalaciones del Parque, obra del arquitecto valenciano José María Tomás Llavador. No extraño. El complejo, que ha sido un revulsivo en la zona, “es una maravilla para cualquier amante de la fotografía” señaló el ganador tras recibir el premio.

El resultado han sido 260 obras en las que los autores han plasmado cada rincón de Actiu desde su propia visión personal.

 

 

 

La escalera helicoidal que preside el edificio corporativo fue la principal fuente de inspiración para los más de cien participantes (se podían presentar hasta cinco obras por persona) gracias al juego de luces y formas de este elemento arquitectónico.

Tanto gustó que, de los cinco premios entregados – tres en modalidad libre y dos a autores locales – sólo uno de ellos tenía una temática diferente a la espectacular escalera.

Segundo premio

 

Tercer premio

El jurado, formado por profesionales del mundo de la fotografía, el diseño y la arquitectura, realizó una selección previa de 30 obras en las que  valoraron “la técnica formal, la plasticidad de la imagen, el simbolismo de la idea y el resultado alcanzado en la interpretación del concepto identificativo del Parque”.

 

 

 

El jurado, deliberando

Los componentes del jurado fueron el propio José Maria Tomás Llavador, autor también  del Master Plan de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el Waterfront de La Spezia en Italia y el centro de exposiciones IFA de Alicante; el fotógrafo Enrique Carrazoni, el cual ha trabajado para arquitectos como Norman Foster y Santiago Calatrava; Belén Paya , ilustradora  seleccionada para los Premios Anuaria de Diseño Gráfico 2012 por su catálogo “Las formas de la Moda”; Inma Juan, fotógrafa especializada en reportajes sociales, fotografía industrial y arquitectura; y Marcelo Martínez, fotógrafo y autor de numerosas obras sobre espacios de trabajo y entornos colectivos.

 

 

 

Premio accesit Fernando Pastor

 

Premio Accesit Nadia Fuster

Listado de ganadores:

Primer Premio. Título: Caracol. Autor: Josep López Giménez. Localidad: Sax
Segundo Premio. Título: Reverstairswork. Autor: Juan Francisco Poveda. Localidad: Petrer
Tercer Premio. Título: Mirando al futuro. Autor: Damián Berbegal. Localidad Castalla
Premio accésit mejor obra local. Título: Vanguardia. Autor: Nadia Fuster. Localidad: Castalla
Premio accésit mejor obra local. Título: Minimal. Autor: Fernando Pastor Sola. Localidad: Castalla

Más sobre Actiu en diarioDESIGN.

 

 

Artículos relacionados

Porcelanosa Bathrooms

Más de 5.000 millones de ventas y con sello internacional: radiografía de la cerámica y el azulejo español

Copenhague: sostenible, vanguardista y el gran referente de los espacios públicos

Lo mejor del diseño sueco se reúne en la primera edición ‘pop up’ de Stockholm Design Week

Una cama de cartón que se monta en cinco segundos: así es la cama humanitaria diseñada por una start up española.