Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
18 junio 2012

CasaDecor Madrid 2012, última entrega. El diseño más joven junto a marcas y firmas consagradas.

Finalizamos nuestro especial serie sobre la edición de este año de CasaDecor en Madrid con una selección de espacios de las dos últimas plantas. En la tercera planta figuras consagradas del interiorismo madrileño (como Ignacio García de Vinuesa) se dan cita junto a los creadores más jóvenes de la exposición, que presentan las propuestas más sorprendentes e innovadoras. En la última planta IKEA reproduce un espacio principesco, buscando una imagen muy distinta a su habitual funcionalidad nórdica.
Lee todo sobre CasaDecor Madrid 2012 en diarioDESIGN.

Comenzamos con nuestro recorrido de hoy. Taller de juegos es una de las propuestas del diseño más joven, y ha sido realizada por los estudiantes de IADE, una escuela dedicada a la formación integral de profesionales del Diseño, con más de 50 años de experiencia.

La intención de esta instalación es la participación del público para que las personas fotografíen, posen, actúen, jueguen y se emocionen. Los estudiantes de IADE, presentes en forma de retratos y autorretratos que han realizado expresamente para esta instalación, miran al público entrar en estas cinco casas conceptuales.

Las cinco casas conceptuales representan algunas de las funciones básicas de una vivienda:

1. La casa de los espejos representa la limpieza, las zonas de baño y cocina.

 

2. La casa de los lápices representa el trabajo, despachos y zonas de estudio.

3. La casa de la hierba representa el ocio y el jardín.

4. La casa de los peluches representa los niños y los dormitorios.

5. La casa de los almohadones representa el descanso, los salones y las zonas de estar.

Otra propuesta que destaca por su frescura es LAOLA, diseñada por Susana de Luna para interaccionar y experimentar. Un espacio con el mar de fondo que surge a partir de unas piezas de mobiliario modulares que el público descubre al utilizarlas, desarrollando su creatividad a través del juego.

Al otro lado de la escalera, la diseñadora Verónica Martínez presenta Jardín de los sueños, una envolvente e íntima instalación ideada para soñar dormido y despierto, para reflexionar y para disfrutar de momentos de paz y libertad.

Contiguos a este espacio se encuentran Cocina con Sentido(s) y ¿Vestidor o Apartamento?

El primero de estos ambientes – resuelto con ingeniosos trucos ópticos – se debe a Paula Rosales.

Emeconeme Arquitectos es el autor del segundo, en el que se plantea un problema muy actual: la optimización al mm2 de una vivienda mínima, a través de un reducido apartamento que se organiza y vive en torno a un vestidor.

Junto a estas jóvenes promesas del diseño madrileño, el conocido interiorista Ignacio García de Vinuesa es autor de un espacio para el canal de televisión Canal de Casa. Se trata de un sofisticado chill out, revestido con unos originales tubos forrados con diferentes tapicerías, en el que se potencia una iluminación nocturna que invita al disfrute y a la relajación.

Y ya para finalizar, sólo nos queda hacer una reseña al especial espacio Érase una vez… diseñado por Lorenzo Meazza y Rocío Romero de IKEA.

Está situado en la cuarta planta, y en él se trata de recrear el mundo imaginario de una joven princesa que vive en la pequeña torre encantada de un antiguo edificio desde la que se contempla todo Madrid.

En un delicado universo, un princesa que nada quiere saber del estilo nórdico ni de la funcionalidad escandinava enseña del gigante sueco, disfruta de su refugio secreto donde el tiempo se ha parado y reina la fantasía, el romanticismo y la feminidad.

 

Deja volar su imaginación desde su dormitorio con vistas al Palacio Real o saborea un pastel de arándanos en su pequeño jardín. Una IKEA mágica que nos muestra cómo vivir con poesía en un lugar pequeño.

CasaDecor Madrid 2012
Del 17 de mayo al 24 de junio de 2012
Todos los días, de 11 a 21 horas
Plaza de España 8, esquina Bailén.
Madrid
www.casadecor.es/madrid-2012/

 

Texto de Arantza Ávarez.

 

 

Artículos relacionados

Viajar al estilo Hollywood: los hoteles Marriot, la escapada perfecta para amantes del cine.

olga hanono firefly lladro

La artista mexicana Olga Hanono rediseña la mítica lámpara ‘Firefly’ de Lladró.

Aprtamento

De Kave Home a Sklum: las marcas de muebles ‘low cost’ que ganan terreno en los hogares españoles.

Una vivienda de estética setentera propone habitar sin puertas