Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Tachy Mora
10 abril 2012

La firma danesa Gubi rescata diseños de la pionera Greta Grossman.

La firma danesa Gubi está reintroduciendo en el mercado progresivamente una serie de diseños de Greta Grossman, una de las mujeres pioneras en la historia del diseño del siglo XX cuyas piezas resultan muy difíciles de rescatar al haberse producido en su día en series muy cortas. En 2011 Gubi lanzó las lámparas Grasshopper y Cobra; este año le toca el turno a la serie 62, integrada por un escritorio y tres armarios.

Nacida en Estocolmo en 1906, Greta Grossman desarrolló una exitosa carrera en su Suecia natal antes de emigrar a Estados Unidos con su marido, un músico de jazz, tras el estallido de la segunda guerra mundial. Hasta ese momento, Grossman tenía una tienda-taller en el centro de Estocolmo y había sido la primera mujer en recibir un premio de diseño de mobiliario por parte de la Stockholm Craft Association.

greta grossman lampara de pie y mesa cobra diariodesign

Lámpara Cobra de mesa y pie

greta grossman lampara de pie grasshopper diariodesign

Lámpara de pie Grasshopper

Una vez establecida en Los Angeles, Grossman abrió de nuevo su propia tienda en Rodeo Drive a través de la cual no sólo producía sus propias piezas de mobiliario sino que también realizó múltiples proyectos de arquitectura e interiorismo. Durante los años cuarenta, cincuenta y sesenta Greta Grossman alcanzó la plenitud de su carrera en el que sin duda era el lugar más moderno del planeta en la época, compartiendo escena con grandes como el matrimonio Eames o Richard Neutra. Tuvo asimismo insignes clientes como Greta Garbo o Ingrid Bergman.

 

greta grossman diariodesign
greta grossman diariodesign
greta grossman escritorio diariodesign

Escritorio de la colección “62-series”

Aunque Grossman diseñó para múltiples firmas las tiradas eran excepcionalmente reducidas, a menudo de menos de 200 piezas, por lo que es muy difícil dar con originales. Glenn of California fue una de las empresas que produjo gran parte de sus diseños más sofisticados, casi siempre caracterizados por gráciles elementos como el esqueleto de la Grasshopper o las patas de las piezas de la “62-series”.

greta grossman diariodesign
greta grossman diariodesign
greta grossman armario grasshopper diariodesign

Armarios de la colección “62-series”

En 1967 Greta Grossman se retiró y falleció en 1999. Puedes saber más sobre ella en el siguiente vídeo:

greta grossman diariodesign
Texto de Tachy Mora.

Puedes encontrar los productos de la marca Gubi en la tienda Matèria.

www.gubi.dk

Artículos relacionados

Interior de la instalación Inspired in Barcelona SPA

La instalación “Inspired in Barcelona: SPA” triunfa en Milano Design Week con 15.500 visitantes.

actiu-terceros-espacios-diariodesign-portada-nueva

Terceros espacios: diseño y comodidad para la nueva vida en la oficina

cocina de color turquesa con isla

La peculiar y colorida reforma de una casa histórica en Sevilla por CM4 Arquitectos.

Silla Panton: cuando el diseño pone a prueba la gravedad y el pop art