Mariscal muestra sus dibujos digitales realizados con iPad y iPhone en la Sala Vinçon
Todo el mundo conoce el torrrente creativo que es la mente de Javier Mariscal. Diseñador gráfico, de mobiliario, ahora director de cine… y por fin, un as de las nuevas tecnologías. En la Sala Vinçon hasta el 31 de marzo se puede visitar una exposición en que el padre de Cobi y Chico y Rita se ha servido de las armas más poderosas de Apple para conquistarnos una vez más.
Y así cuenta él el idilio que está viviendo con el iPad y el iPhone:
«Mi amigo Gonzo Suárez me invitó a un festival de videojuegos para presentar cómo se hizo Chico y Rita, en Gijón. Como premio me dio un beso, me presentó a su hermana Silvia y me regaló un iPad. Era el primer iPad de mi vida. Lo miré, lo toqué, y lo metí en la maleta.
Al cabo de unos meses lo encontré entre una pila de libros y cómics y pensé ¿qué hace esto por aquí?
Era un fin de semana y no tenía nada que hacer. Bueno, leer nuevos libros de cómics. Lo enchufé y empecé a ver para qué servía esta especie de teléfono gigante que no servía para llamar y sí para recibir correo. Mi amigo Mario Eskenazi me llamó y quedamos en un bar con wifi. Nos metimos en Apple Store y empezamos a bajar programas de dibujo gratis. Con el dedo empecé a dibujar y todo era rápido, intuitivo y fácil. Me dio como un subidón de alegría. Se podía dibujar con el dedo sin mancharte y la pantalla te hacía caso. Era chulo.
El siguiente fin de semana vinieron mis hijos los gemelos a casa. Nada más ver el nuevo aparato lo agarraron y empezaron a tocar todo. ¡Hala papi, es un iPad! Qué chulo. Hay miles de juegos. ¿Juegos? Sí mira, vamos a bajar del Apple Store, ¿cuál es la contraseña? sólo bajaremos los que sean gratis. Gracias a Alma y Linus, ese fin de semana me di cuenta que la tableta-ordenador-enviador-y-receptor de mensajes servía para muchas cosas más.
Descubrí primero el Sketch Pad y luego el Brushes Fantástico. En cualquier lugar, esperando un avión, en una cafetería, mientras estabas charlando con una cerveza y amigos podías dibujar con colores y rápido. Me empezó a caer muy bien la tableta. El primer Brushes lo hice el 22 de Marzo de 2011 y desde entonces, a temporadas, no he parado.
Además me regalaron un telefonito nuevo, el antiguo que era muy mono, era de museo, me lo robaron. El teléfono nuevo se llamaba también iPhone, era el hermano pequeño. Se podía llamar y recibir llamadas, las teclas aparecían y desaparecían. Podías hacer fotos, enviar mails, enviar mensajes, enviar Whatsapp, messenger, y vino el Facebook (para entonces yo ya era muy viejo), era septiembre u octubre del 2011. Mi amigo Javi Royo me ayudó a montar una cuenta y un muro del Facebook.
Caramba!
Otro día llegó el DINK y así cada vez que alguien muy querido cumple años, el calendario me avisa y le envío una peliculita de cumpleaños feliz.
Buff!
Esta expo tenía muchas ganas de hacerla. Chico y Rita y miles de ilustraciones las he generado en el Photoshop y cuando alguien me pide que quiere comprar el original yo les doy un print de la Canon o la HP del estudio. No hay original de papel y lápiz a mano. Se quedan un poco frustrados.
Hoy aquí, he encontrado un sistema de imprimir en papeles de muy buena calidad y hacer pequeñas tiradas de algún dibujo hechos con el telefonito o con la tableta. Todo es instantáneo, rápido, divertido, todo es un juego maravillosamente refrescante y hace que te puedas expresar más fácilmente y sobretodo comunicarte con mucha más gente.
Gracias Steve.»
Iphone Mariscal IPad Dibuixos La Sala Vinçon (Sala de exposiciones) Passeig de Gràcia, 96 08008 Barcelona