Entrevista abierta diarioDESIGN: Pregúntale lo que quieras al diseñador Héctor Serrano.
Tienes tres semanas para escribir tu pregunta AL FINAL DE ESTE POST, EN LOS COMENTARIOS. Una vez recopilemos todas las cuestiones, se las remitiremos a Héctor y en pocos días verás publicada la entrevista abierta. No te quedes con la duda, y pregúntale lo que quieras a uno de nuestros diseñadores favoritos.
Sobre Héctor Serrano
Biografía por Tachy Mora
Tras estudiar Diseño Industrial en su tierra natal, el valenciano Héctor Serrano (1974) se trasladó a Londres para realizar el conocido Master en Diseño de Producto del Royal College of Art y allí se quedó, fundando su propio estudio en el año 2000. Después de más de una década en la capital británica, acaba de cambiar a principios de año su estudio en Kentish Town por la soleada Valencia desde donde trabajará a partir de ahora, y como siempre, lo mismo para empresas españolas que de otras procedencias tan diversas como la japonesa Muji.
Fueron dos lámparas completamente atípicas, la Superpatata y la Top Secret, lo que le puso en el punto de mira al poco de fundar su estudio. La primera, casi más que una lámpara era un objeto multiusos de látex que servía también como almohada o para calentar la cama. Droog Design se los agenció inmediatamente a los dos, lámpara y diseñador, para su catálogo y futuras colaboraciones.
Top Secret por su parte estaba hecha con tiras de poliéster pasadas por una trituradora de papeles confidenciales sujetas con una red de nylon. Ésta llamó la atención de Metalarte. Desde entonces, Héctor Serrano ha diseñado lámparas para Arturo Álvarez, Moooi, La Mediterránea y FontanaArte.
El estilo fresco e ingenioso de sus creaciones iniciales no ha perdido chispa a medida que Serrano ha ido ganando en madurez. Curiosamente unos de sus diseños que más éxito de ventas tienen en el mercado son los productos infantiles que diseña para Npw, como las calcomanías de animales Animal Hands o los sets para crear animales a partir de globos Air Heads.
En los últimos tiempos mantiene además una fructífera relación con dos de las firmas con más solera de Valencia, Gandia Blasco y La Mediterránea, para las que ha diseñado gran parte de sus piezas más sobresalientes. Para Gandia Blasco el taburete Air y para la línea textil de ésta, conocida como Gan, el asiento Sail. De su colaboración con La Mediterránea ha surgido la colección de accesorios para el hogar Natura, que revisa en clave refinada la combinación del vidrio con el corcho. También la pieza PorrónPompero, que transforma una botella de vino en porrón a la vez que sirve como decantador.
Más allá del diseño de producto, Héctor Serrano desarrolla también una actividad paralela en el área de diseño de instalaciones y exposiciones bajo el apelativo de Borealis. De hecho, la exposición que se puede ver en la actualidad en Roca Barcelona Gallery, Sueños de un Grifo y que ya te contamos en diarioDESIGN, es obra de esta otra agencia a través de la cual Serrano colabora muy estrechamente con Roca y con otros clientes como ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior).
El estudio de Héctor Serrano ha recibido varios premios como el Peugeot Design Award y el Premio Nacional de Diseño No Aburridos. Obtuvo además el segundo premio en el concurso para el diseño del nuevo autobús de Londres junto con Miñarro García y Javier Esteban. Sus productos se han expuesto extensamente en museos como el V&A de Londres o el Cooper-Hewitt National Design Museum de Nueva York.