Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Laura Alvarez Architecture recupera un luminoso dúplex en Ámsterdam, catalogado como monumento nacional.

El estudio Laura Alvarez Architecture es el responsable de la rehabilitación y el diseño interior de este luminoso y cálido apartamento de dos pisos, ubicado en la ciudad de Ámsterdam. La vivienda pertenece a un edificio catalogado como monumento nacional. La idea principal del proyecto ha sido transformar la vivienda existente, oscura y claustrofóbica, en un loft luminoso y, al mismo tiempo, recuperar elementos esenciales de la antigua construcción.

La planta baja se ha diseñado como un espacio diáfano de 70 m2, el apartamento tiene 120 m2, concebido como un ambiente continuo, capaz de acoger las distintas actividades del día a día sin “distribuirlas” en diferentes habitaciones. En el centro de la planta, una ligera escalera de acero sirve como elemento de transición entre la cocina y el salón-comedor.

La cocina se ha equipado con electrodomésticos especiales para dar respuesta a las necesidades culinarias de los propietarios del apartamento, ya que disfrutan mucho cocinando. Se ha distribuido en dos frentes paralelos: uno en blanco, creando una hornacina para la zona de aguas, que se integra en los paramentos verticales también pintados en blanco, y una isla revestida en la misma madera que la puerta de la entrada y la mesa del comedor.

Este nivel del apartamento se ha equipado con el mobiliario esencial, de forma que el espacio no aparece sobrecargado y se consigue un ambiente relajado y sereno. Dispuesto a lo largo de una de las paredes, un banco de roble pintado de gris claro sirve como elemento de almacenaje y, al mismo tiempo, proporciona un agradable asiento para disfrutar de las vistas a los canales de Amsterdam.

Para aislar a voluntad el pequeño vestíbulo de acceso a la vivienda, se utiliza una puerta corredera de madera de nogal completamente lisa que va de suelo a techo. En la entrada también se ha ubicado un pequeño aseo de cortesía. El resto de puertas sin marcos y los zócalos lisos contribuyen a percibir el espacio como una secuencia de superficies limpias y nítidas.

La planta superior se ha reservado para el programa más privado de la vivienda. En ella se han ubicado una habitación y el dormitorio principal. Ambas estancias se experimentan como una gran sala que puede dividirse en dos en caso de necesidad. En esta planta, se produce un cambio radical de pavimento:  mientras que en el primer piso, el suelo de epoxy gris crea un equilibrado contraste con los elementos de madera de nogal, en la planta superior el parquet de bambú aporta una sensación mucho más cálida.

Un gran armario de 11 m de largo, distribuido a lo largo de la planta, cumple las funciones de zona de almacenaje y vestidor. Un colorista armario, que ya existía, ha servido para definir la altura del más reciente y romper la larga línea blanca del nuevo mobiliario. Para acentuar la continuidad del espacio, se ha colocado luz indirecta encima del armario.

En el proyecto, la luz ha sido elegida cuidadosamente y, en concreto, la luz indirecta ha sido diseñada para permitir diferentes posibilidades al apartamento.

El baño está situado entre ambas habitaciones. Para llevar la luz natural a la planta baja y al baño, se ha utilizado una serie de paredes de cristal satinado.

Uno de los elementos más espectaculares del apartamento son las antiguas vigas de madera del techo, recuperadas tras eliminar las viejas paredes de yeso.

Más sobre Laura Alvarez Architecture:

Nacida en Madrid, en 1977, Laura Álvarez estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y en Valladolid. Entre sus estudios en estas dos ciudades también estudió arquitectura en TUHH Hamburg (Alemania). En 2009, fundó Laura Alvarez Architecture después de su amplia experiencia trabajando para reconocidos estudios internacionales como Mecanoo, SeARCH, Bethem Crouwel y Ferrater. Su trabajo ha sido galardonado con diferentes premios.

Ficha técnica:

Proyecto: Singel House.
Localización: Singel, Amsterdam
(Países Bajos).
Fechas proyecto: 2011-2012.
Arquitecto: laura alvarez architecture.
Superficie: 120 m2.
Iluminación: Foscarini, Rotaliana, Tom Dixon, arturo alvarez, Delta Light, Antonio Citterio, Nimbus Group.
Mobiliario: Piet Hein Eek, La Palma, Philippe Stark, Fernando Jiménez.
Electrodomésticos: Boretti, AEG, ATAG.Baño: AET, Hansa, Villeroy & Bosch.
Fotografías: Ewout Huibers (www.ewout.tv) y Chidi Onwuka (www.chidi.org).

Información e imágenes facilitadas por Laura Álvarez Architecture. Este reportaje ha sido realizado por María José Fernández Prados, de Interiores Minimalistas

Artículos relacionados

Copenhague: sostenible, vanguardista y el gran referente de los espacios públicos

Diseño made in Euskadi: 5 marcas de mobiliario vascas que debes conocer

the-eleven-girona-peratallada-cots-diariodesign-portada

The Eleven House llega a Girona con una nueva ‘concept gallery’

Pavimento hidráulico, vigas de madera y mucha luz en esta vivienda centenaria