Conferencia de Pier Giorgio Oliveti, director del comité internacional Cittaslow, en IAAC
El próximo jueves 12 de enero, el director del comité internacional del movimiento Cittaslow, Pier Giorgio Oliveti impartirá una conferencia en el auditorio del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, IAAC. La corriente Cittaslow –ciudad lenta–, iniciativa del alcalde de la localidad italiana de Greve in Chianti en 1999, desde su aparición tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a partir de la puesta en marcha de propuestas vinculadas al territorio, el medio ambiente o las nuevas tecnologías. La implementación de políticas urbanísticas que valoren el territorio y no lo ocupen, aplicar técnicas de recuperación y reutilización que posibiliten la sostenibilidad en el ámbito medioambiental y el uso de la tecnología en favor de mejorar la calidad de vida se consideran criterios fundamentales en la filosofía que impulsa y promueve el movimiento Cittaslow.
“Vivir hoy en una ‘ciudad slow’, pero también administrarla es una forma de ser, una característica particular de cómo vivir los días de una forma respecto a otra adoptada por la mayoría, una forma más lenta, clara, menos frenética, productiva y rápida, pero más humanizante y ecológicamente correcta, más solidaria con las generaciones presentes y futuras, que respete lo local en un mundo siempre más global y relacionado”.
Hoy son más de un centenar los municipios de todo el mundo que se han adherido a este proyecto. En el caso de nuestro país, Teruel, el País Vasco o Cataluña cuentan ya con localidades suscritas a esta creciente red internacional. Con las Cittaslow se inicia el desafío contemporáneo de ciudades pequeñas y medianas –por estatutos deben tener menos de 50 mil habitantes–: enseñar a vivir a las grandes metrópolis.