Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Elena Minguela
13 enero 2012

Casa Outside in de Takeshi Hosaka: una estructura que dialoga con los pájaros, los mapaches y los faisanes.

Con el encargo de ampliar una casa para una pareja y sus tres hijas que viven en la prefectura de Yamanashi (Japón), el arquitecto Takeshi Hosaka se sintió inspirado por " la bondad y la generosidad del lugar", para crear "una estructura de límites en el espacio construido entre la naturaleza y los seres humanos", en la que destaca la oportunidad de escuchar un hermoso sonido de los pájaros por las mañanas y ver los faisanes salvajes, pavos reales e incluso algún mapache. En otras palabras, vivir en armonía con la naturaleza y el clima en una zona residencial llena de gente.

De esta manera, se planeó una estructura en la que la naturaleza rodea en ambos ejes, horizontal y verticalmente, incorporada como parte integral del diseño haciendo que el interior y el exterior se mezclen.

La nave se encuentra abierta en su lado sur, y en la parte superior. Se consigue transparencia y aislamiento mediante el empleo de acrílico transparente sostenido por vigas de hormigón armado y madera.

Se han plantado flores y algún árbol en el suelo del comedor, para remarcar el diálogo entre la naturaleza y la casa.

Se ha hecho hincapié también en la forma de interactuar con el clima, y poder disfrutar de cada estación. En invierno las temperaturas pueden bajar a -10 ºC, pero la casa permite disfrutar de la naturaleza sin el impedimento del frío. En verano, la falta de aparatos de aire acondicionado se soluciona abriendo los enormes ventanales para cambiar el aire y sincronizar la temperatura exterior con la interior. La lluvia tampoco es un grave problema, ya que si algo de agua consigue colarse servirá para regar las plantas.

Fotografías realizadas por KOJI FUJII / Nacasa&Partners Inc., planos por Takeshi Hosaka.

Artículos relacionados

Cesca, más vigente que nunca: la silla del arquitecto Breuer con un siglo de historia

Silla Panton: cuando el diseño pone a prueba la gravedad y el pop art

niko-restaurante-ibiza-diariodesign-portada

Cuarto Interior diseña el nuevo restaurante japonés Niko en Ibiza

Pacificación y zonas verdes: Barcelona proyecta la nueva Plaça dels Àngels en el Raval