Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Elena Minguela
19 noviembre 2011

La Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, creadora de las supermanzanas, gana el Premio Iniciativa BMW 2011.

El premio Iniciativa BMW reconoce los resultados obtenidos del Plan de implantación de dos supermanzanas en el distrito de Gràcia, que ha supuesto una importante mejora en la funcionalidad y la calidad urbana de la zona. Este proyecto ha sido pionero en aplicar los fundamentos conceptuales, instrumentales y organizativos de smartcity, un nuevo modelo de ciudad compacta y compleja.

El espacio público es el principal patrimonio que nuestras ciudades poseen y devolvérselo al ciudadano está en la base de un modelo de ciudad más sostenible. Bajo este principio del concepto smartcity (ciudad que plantea un modelo de gestión energético nuevo, basado en un desarrollo sostenible y eficiente gracias a las nuevas tecnologías y con la participación directa de los ciudadanos), se articula el proyecto de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona.

Tras más de dos años de trabajo, la implantación de dos supermanzanas (nuevas células urbanas de unos 400×400 m y que incluyen varias manzanas en su interior) en el distrito de Gràcia ha dado origen a un nuevo modelo de movilidad, de gestión del espacio público y de accesibilidad a éste. Con esta primera muestra, la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona pretende redefinir un nuevo modelo de ciudad para Barcelona, haciéndola más accesible para el peatón –que recupera su hegemonía en el espacio público- y fomentando el uso de los medios de transporte más sostenibles.

Las supermanzanas unen urbanismo y planificación de la movilidad para limitar la circulación de los vehículos privados en el espacio público y que éste vuelva a ser del ciudadano. Con la implantación de las supermanzanas se adapta cada espacio a sus diferentes usos. Una nueva red de distribución recoge los vehículos de paso y otra red local, compuesta de calles interiores por donde circulan exclusivamente vecinos, servicios urbanos, emergencias y taxis, permiten liberar el espacio público del tráfico de paso y recuperarlo para otros usos, mejorando cualitativa y medioambientalmente el espacio público y la movilidad.

Salvador Rueda, creador de las Supermanzanas

Con las supermanzanas las proporciones entre el espacio ocupado por el vehículo y por el resto de usos se invierten. En el caso del distrito de Gràcia las proporciones entre calzada y acera se repartían en un 54% y un 46% respectivamente. Con la aplicación del modelo de supermanzanas, el porcentaje de calzada se reduce hasta el 25% y el de acera aumenta hasta el 75%.

Plano de accesibilidad en el año 2006

Plano de accesibilidad tras la implantación de las supermanzanas

 

Fotos realizadas por Daniel Loewe.

Artículos relacionados

nude-project-eldepartamento-milan-diariodesign-portada

El primer ‘flagship’ internacional de Nude Project lleva el sello de El Departamento

Barcelona, Capital Mundial de la Arquitectura

Barcelona, la próxima capital de la arquitectura.

plutarco estudio de diseño

«Nuestras casas también tienen que ser un escaparate para la experimentación». Hablamos con el estudio de arquitectura Plutarco.

Terrasza: la primera plataforma ‘phigital’ dedicada al diseño exterior prepara su lanzamiento