Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Mariola Montosa
14 octubre 2011

Un apartamento que recupera el antiguo mirador en un piso de Donostia, diseño de Pauzarq.

Los arquitectos Felipe Pérez Aurtenetxe, Elena Usabiaga y Gerardo Zarrabeitia, o lo que es lo mismo, los componentes del estudio Pauzarq, entraron a este piso de la capital guipuzcoana y se encontraron literalmente con un gran muro que ocultaba el precioso mirador de este edificio del barrio de Gros, con vistas a la playa de Zurriola.
No era el único problema. El mirador había sido dividido en tres habitaciones, perdiéndose todo su potencial. Por otra parte, el largo pasillo distribuidor que comunicaba las tres estancias, y el resto de la casa, se quedaba sin ese chorro de luz (siempre tan escasa, en Euskadi), excepto la que recibía a través de las puertas de las habitaciones.

Como solución, optaron por derribar los tabiques y convertir las tres estancias en una sala de estar/comedor para así recuperar la visión global del mirador, y de paso maximizar el espacio de este piso de 95 m2. Además, al ser una estancia abierta, el mirador vuelve a ser la pieza principal de la vivienda. Un tabique con doble función de pared/estantería, con dos entradas y una ventana a media altura, separa la sala de estar del pasillo y la cocina.

La suave transición en los colores de la decoración también contribuye a la separación de los espacios. El blanco de las ventanas y el mobiliario se va oscureciendo en tonos grises claros en las paredes y pilares de hormigón hasta llegar a los grises más intensos de la estantería para dar paso a los azulejos oscuros de la cocina que se divisan desde la ventana.

Por otra parte, las hamacas azuladas, los pufs de mimbre y las bombillas colgando contrarrestan con el señorío de los ventanales y del edificio, logrando a su vez un ambiente cálido y chill-out.

La cocina también se ha visto beneficiada. El hueco de la pared/estantería conecta el mirador (orientado al noreste) con la ventana de la cocina (orientada al sudoeste), lo que le proporciona una doble iluminación y ventilación cruzada.

Con la nueva distribución, la vivienda, de uso familiar, se queda con tres dormitorios ubicados en los extremos de la casa, los tres con balcón a la calle y comunicados por el pasillo distribuidor.

Los suelos, de madera, son los originales. En contraste, la nueva tabiquería es ligera, dando la sensación incluso de que levita sobre el suelo. Esto se ha conseguido con un zócalo rehundido que recorre la vivienda, adaptándose como marco para las puertas.

Pauzarq también ha querido potenciar la estructura del edificio, dejando al descubierto las vigas y pilares de hormigón.

Más sobre el estudio

Pauzarq es la suma de las letras iniciales de los apellidos de Felipe Pérez Aurtenetxe, Elena Usabiaga y Gerardo Zarrabeitia, tres jóvenes vascos que se volvieron inseparables tras conocerse el primer año de universidad, formando un grupo de trabajo que perdura hasta el día de hoy. El estudio, ublicado en Ergobia (Guipúzcoa), nació al finalizar la carrera con la experiencia adquirida durante las prácticas en los despachos de Peña Ganchegui y Asociados, el de Luis María Uriarte, y en el caso de Gerardo incluso con Rafael Moneo. Su currículum está formado por varias rehabilitaciones y reformas de viviendas, un restaurante en Bilbao y la participación en varios concursos, casi todos en el País Vasco.

Leer más información sobre Pauzarq en www.pauzarq.com

Ficha técnica

Obra: Reforma de Vivienda en el barrio de Gros de San Sebastián.
Ubicación: Donostia-San Sebastián (España)
Superficie reformada: 95 m²
Año proyecto: 2010
Año de construcción: 2011
Arquitectos: pauzarq (Felipe Pérez Aurtenetxe, Elena Usabiaga Usandizaga,
Gerardo Zarrabeitia Ullíbarri)
Web: www.pauzarq.com
Fotos: Pauzarq
 
 
 

Artículos relacionados

restaurante banquet barcelona

‘Banquet Barcelona’, un restaurante que apela a la nostalgia de los años cincuenta.

vitra-tres-hogares-diariodesign-portada

De una casa autosuficiente a un edificio victoriano: Vitra pasa revista

restaurante de diseño en Oviedo

El nuevo restaurante firmado por Hazard Studio es un ejercicio de poesía sensorial.

Proyecto español bienal venecia

Cuenta atrás para la Bienal de Venecia 2023: España realizará una exploración a las arquitecturas que nos alimentan