Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gracia Cardona
7 octubre 2011

Maison et Objet, la feria parisina del diseño, con un público cada vez más internacional.

El panorama ferial en el sector del diseño sigue en plena ebullición: aparecen nuevas ferias, ya no sólo en la madura Europa sino también en pequeñas e innovadoras ciudades de todo el mundo. Y por si fuera poco, cada una de las exposiciones profesionales se acompaña de Design Weeks o Design Festivals que inundan las ciudades de diseño para todos los públicos. Y en esta carrera sin fin de exhibir las novedades y los diseños emergentes, algunos parece que toman relevancia cada año que pasa, mientras que otros pierden fuelle e inevitablemente se están quedando atrás.
La parisina Maison et Objet, que ha sido acompañada este año por la primera París Design Week, ha conseguido en la pasada edición celebrada del 9 al 13 de septiembre, incrementar sus visitantes totales en casi un 3%, además de atraer a más visitantes internacionales: los venidos de fuera de Francia han incrementado su presencia en más de un 8%. La procedencia de los visitantes responde sin duda al contexto mundial en el que nos encontramos: Europa del Este, Oriente Medio, Sudamérica, Estados Unidos y Japón son los que han aumentado claramente sus participación en Maison et Objet, mientras que europeos, y en especial italianos, han reduicio su presencia en el edición de este año. No obstante, un 7,74% más de visitantes españoles han acudido a la feria dedicada al hogar y la decoración de la capital francesa.

Sin duda, Maison&Objet representa a los ojos del mundo un observatorio privilegiado de las tendencias emergentes y de la creación para el hogar de alta gama. Haz clic aquí para ver el vídeo de lo que se pudo ver en la pasada edición.

En unos días podrás ver nuestra selección de los productos presentados en la feria, pero hoy queremos repasar los momentos relevantes de la edición Maison&Objet septiembre 2011

Le Fil Vert: una iniciativa local, un movimiento global

Lanzado por iniciativa de Maison&Objet, Le Fil Vert (el recorrido verde), siguiendo las recomendaciones de un jurado independiente, representa las iniciativas de desarrollo sostenible más llamativas de los expositores del salón. La sostenibilidad se ha convertido en un parámetro ineludible de la creación contemporánea, un cambio de paradigma que sitúa al hombre y al medioambiente en el corazón del crecimiento y aporta un valor añadido perenne a productos y colecciones.

Copyright Jacques Gavard

Copyright Jacques Gavard

Un planteamiento al que se suma Maison&Objet que ha llevado a cabo durante esta edición un importante trabajo de sensibilización con el creador del año, Edouard François, para valorizar los residuos del salón.

Destacamos a continuación algunos de los objetos vistos en el Recorrido Verde:

TAPEgear, una gama de accesorios del eco-designer Ryan Frank para la marca inglesa Bitish European Design Group. Foto de TAPEgear.com.

Colección Elements para EKOBO ECOLOGY & DESIGN, del diseñador Boo LOUIS. Foto de Boo LOUIS.

DOSES, una botella con tapón dosificador para bebidas alcoholicas. Diseño de Laurence Brabant & Alain Villechange. Foto de Anthony Girardi

TAHUATA, saco para bebé diseño de Lina Forlino. Foto de la diseñadora. 

En honor a Japón

Solidario con los acontecimientos que han sacudido Japón recientemente, Maison&Objet se ha movilizado con una edición de Talentos a la Carta 100% Japonesa y la exposición Píntame Japón. Dos eventos relevantes de la edición inaugurada en presencia del embajador de Japón en Francia, S.E. Yasuo SAITO.

Diseño de Zoukibayashi Tuyuki. Foto DR

 

Red Robster de Studio Magma. Foto DR

 

Los espacios de Inspiración siguiendo la pauta de la singularidad

El Observatorio de Maison&Objet propone desde hace cerca de diez años, una lectura puntera de las tendencias emergentes a través de unos espacios que se han impuesto como puntos de orientación ineludibles para los visitantes del salón.

Este año, Hors-piste, CouplicitéObsessions Privées han reunido las compsiciones de François Bernard, Vincent Grégoire de la agencia Nelly Rodi y Élizabeth Leriche para conocer las últimas tendencias .

Hors Pistes. Foto Francis Amiand

 

Hors Pistes. Foto Francis Amiand

 

Hors Pistes. Foto Francis Amiand

 

Couplicité. Imagen de La forge / Peter Traag

 

Couplicité. Foto Francis Amiand

 

Obsessions privées, de Elizabeth Leriche. Foto Francis Amiand

 

Obsessions privées, de Elizabeth Leriche. Foto Francis Amiand

 

Obsessions privées, de Elizabeth Leriche. Foto Francis Amiand

 

El espacio Retail, una animación aplaudida

Inédito en Maison&Objet, la creación de un espacio retail dedicado a la distribución ha hecho mella. Verdadera inspiración para sus visitantes, les ha permitido descubrir diferentes maneras de destacar su oferta, afirmando el empeño que tiene el salón en acompañar a sus visitantes.

Business Lounge: un espacio dedicado a la prescripción

Los prescriptores representan el público generador de negocios y ha contado con un espacio especialmente dedicado a ellos. Adicionalmente, la entrega de los premios de la asociación SBID (Society of British Interior Design), ha tenido lugar en el Business Lounge, que lo ha afirmado como un potente polo de atracción del salón.

Artículos relacionados

Hormigón visto y mobiliario a todo color en esta vivienda de San Sebastián

Gilda Haus: el nuevo “place to be” de Madrid inspirado en la estética de David Lynch

showroom dica

Dica acelera su expansión con la apertura de un nuevo showroom en Barcelona.

Silla Zig-Zag: gravedad, geometría y diseño en un icono de la modernidad