Lotek: la lámpara de sobremesa expresiva y esencial de Javier Mariscal para Artemide.
Lotek, el nuevo diseño de sobremesa de Artemide, combina brazos móviles, cabeza orientable y fuente LED. Tiene base de acero pintado, cabeza de aluminio pintado y brazos de aluminio anodizado.
El pasado de esta lámpara está en sus genes y diferentes procesos industriales se desvelan a través de su forma, su función y los materiales que se han utilizado para fabricarla.
La revolución industrial del XIX es el origen de su base: un rudimentario perfil de hierro que actúa de contrapeso y es un perfecto apoyo para una lámpara articulada y giratoria. El siglo XX, en la mecánica de su brazo articulado, de aluminio, que se sirve de una rótula innovadora, para moverse 180º en vertical, sin fricciones, y adoptar distintas posiciones que aportan distintos enfoques a su cabeza luminosa. El siglo XXI, en la tecnología de su pantalla: la fuente luminosa LED, luz fría que tiene muchas ventajas, entre ellas, su bajo consumo, mientras que el encendido y apagado se realiza con una suave caricia sobre su cabeza. Esta novedad fue presentada en España en la reciente Feria Habitat Valencia. Puedes leer más sobre Javier Mariscal en diarioDESIGN aquí.
Más sobre Artemide:
Fundada en 1960, Artemide es una de las marcas de iluminación más conocidas del mundo, y su nombre se ha convertido en sinónimo de diseño, innovación y Made in Italy. Artemide ha contribuido a la historia del diseño internacional con productos como Eclisse (1967, de Vico Magistretti), Tolomeo (1989, de Michele De Lucchi y Giancarlo Fassina) y Pipe (2004, de Herzog & De Meuron), todas ganadoras del premio Compasso d’Oro. En 1994 la firma recibió el premio Compasso d’Oro al conjunto de su trayectoria, así como el prestigioso European Design Prize en 1997.