El río como cultura: Centro de Interpretación de la Naturaleza e Historia del Río Manzanares.
El objetivo del centro es el de adentrar a los visitantes en el significado que ha tenido este río para la ciudad a lo largo de los años y en lo que va a representar para el futuro.
La cubierta, ligeramente inclinada, está limitada en su perímetro por grandes sillares de granito que surgen del parque y vuelan formando una marquesina de 1,5 metros sobre la fachada del centro. Para integrar mejor el edificio en el diseño del parque se ha utilizado una cubierta vegetal.
El acceso al centro se realiza a través de un vestíbulo de acero lacado tratado a la cera. El espacio de exposición es diáfano y con grandes luminarias, lo que permite múltiples actuaciones en su interior. Está cubierto por un falso techo de patrones sinuosos que ocultan las instalaciones y, al mismo tiempo, responden a los distintos elementos expuestos.
En un edificio de estas características, los arquitectos no han pretendido olvidarse de la sostenibilidad. Así, aprovechando su situación semienterrada, han apostado por disminuir el consumo de energía mediante recursos naturales como la ventilación natural, un mayor aislamiento mediante la cubierta vegetal y la protección solar, mediante la gran marquesina.
Ficha técnica
Proyecto: Centro de Interpretación de la Naturaleza e Historia del Río Manzanares
Año de encargo: 2005
Año de finalización: 2011
Arquitectura: Rubio & Álvarez-Sala (Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala)
Arquitecto director: Ignacio Gómez de Escauriaza
Dirección técnica municipal: Guillermo de la Calzada y Enrique Montilla
Promotor: Ayuntamiento de Madrid
Estructuras: Etesa
Instalaciones: Integra
Constructora: Ceinsa-Ogensa
Fotografías: Javier Rubio Donzé
Puedes leer más sobre el proyecto donde se emplaza este centro de interpretación en diarioDESIGN aquí.